El tenor de los tenores
El nuevo Real vivi¨® ayer su primera noche de ¨¦xito total. Cantaba Kraus -el "cuarto tenor", escrib¨ªa con admiraci¨®n hace unos d¨ªas Andrew Clark en el Financial Times- algunas de las p¨¢ginas que mejor han definido su personalidad. Era lo de siempre, efectivamente, pero en un contexto que magnificaba al tenor canario: con 70 a?os cumplidos (?qu¨¦ ejemplo de dosificaci¨®n e inteligencia en la administraci¨®n de sus recursos vocales!); despu¨¦s de la muerte de su esposa (el dolor del tenor fue algo que flot¨® en la sala); en su primera intervenci¨®n en un Real que ha racaneado -con el equipo actual y con Lissner- su participaci¨®n en una ¨®pera.Kraus reivindic¨® una vez m¨¢s el papel del tenor como rey de la l¨ªrica. La pureza de estilo, el concepto belcantista, la manera de regular, la limpieza del fraseo, adquieren en el artista canario una dimensi¨®n tan impecable que casi se percibe como estratosf¨¦rica. La elegancia con que acometi¨® el aria Tombe degli avi miei de Luc¨ªa de Lamermoor o el sentimiento desde la t¨¦cnica que dio al Lamento de Federico de Cilea fueron tan asombrosos que uno puede pensar que est¨¢ asistiendo a un sue?o de carnaval.
Alfredo Kraus
Arias de La hija del regimiento, Martha, La tabernera del puerto, Luc¨ªa de Lamermoor, La arlesiana y Werther. Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Director: Rolf Reuter. Teatro Real. Madrid, 21 de febrero
La actuaci¨®n de Kraus ayer en Madrid fue mucho m¨¢s que un recital l¨ªrico. Fue un homenaje popular. A Kraus se le recibi¨® con bravos y aclamaciones -como la leyenda del canto que ya es- y se le despidi¨® con un delirio de ovaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.