El teatro de texto regresa a Am¨¦rica Latina
Todos coinciden en que la literatura dram¨¢tica vive una efervescencia en Am¨¦rica Latina, donde se asiste a un regreso del teatro de texto, y en que los autores del otro lado del Atl¨¢ntico son poco conocidos en Espa?a. Ahora bien, autores y directores no se ponen de acuerdo sobre la raz¨®n de este renacimiento ni se atreven a trazar rasgos comunes. La Casa de Am¨¦rica de Madrid acoge un ciclo de lecturas dramatizadas con cinco autores latinoamericanos.
"Am¨¦rica Latina vive una avalancha de obras donde se observa un resurgir del teatro de texto despu¨¦s de una ¨¦poca en la que predominaron las obras de creaci¨®n colectiva y lenguaje gestual. En cualquier caso, lo que m¨¢s maravilla es la diversidad del teatro latinoamericano, as¨ª como su b¨²squeda de la funci¨®n del teatro". Con estos comentarios el autor y director espa?ol Jos¨¦ Sanchis Sinisterra trat¨® de definir los ejes de este primer festival de lecturas dramatizadas,que se celebrar¨¢ entre el 2 y el 6 de marzo.
Bajo la premisa de que gentes del teatro de Espa?a dirijan las lecturas dramatizadas, la Casa de Am¨¦rica ha programado La puta madre o la orestiada de Chile, de Marco Antonio de la Parra; Enfermos de esperanza, del mexicano Enrique Mijares; La pecadora, habanera para piano, de la uruguaya Adriana Genta; La noche, del cubano Abilio Est¨¦vez, y Atando cabos, de la argentina Griselda Gambaro. Los directores Guillermo Heras, Mar¨ªa Ruiz, Juan Antonio Hormig¨®n, Juan Jos¨¦ Granda y Rodrigo Garc¨ªa ser¨¢n, respectivamente, los encargados de poner en escena estas lecturas.
Aunque ninguno de los autores se aventura a calificar de pol¨ªtico su teatro, lo cierto es que la realidad social se impone a trav¨¦s del conflicto de Chiapas, de la dif¨ªcil encrucijada de Cuba o de las resacas de las dictaduras en Chile y en Argentina. S¨®lo en la obra de la uruguaya Genta el tono po¨¦tico prima sobre la visi¨®n realista.
Babelia
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