Una estrella de lujo
Antes de ser famoso, Leonardo DiCaprio ya pose¨ªa un magnetismo fuera de lo normal. Ahora este perfecto imberbe de mirada afilad¨ªsima es adem¨¢s una bestia parda con todos los movimientos de una estrella de lujo. Tiene esa cualidad intraducible del cool y, a pesar de ser rabiosamente contempor¨¢neo, tambi¨¦n podr¨ªa haber sido ¨ªdolo de masas en el Hollywood de los a?os 40. En lo que parece un solo movimiento perfectamente fluido, arranca la tira de celof¨¢n de un paquete de tabaco, arroja las sobras a un lado, extrae dos cigarrillos, se pone uno en la boca, enciende una cerilla y, haciendo un arco con el antebrazo, se la acerca al actor irland¨¦s Gabriel Byrne, que est¨¢ sentado a su lado.
Byrne y el franc¨¦s G¨¦rard Depardieu flanquean a DiCaprio en esta jornada promocional. En un ins¨®lito malabarismo publicitario, el estudio MGM utiliz¨® a esos veteranos actores como barricada humana para evitar que todas las preguntas fueran para DiCaprio, el verdadero centro de inter¨¦s en estos momentos.
El motivo era la promoci¨®n de la pel¨ªcula El hombre de la m¨¢scara de hierro, un drama hist¨®rico de aventuras basado libremente en la novela del mismo nombre de Alejandro Dumas. Byrne, Depardieu, Jeremy Irons y John Malkovich son los cuatro mosqueteros, y DiCaprio, en un papel doble, interpreta al rey Luis XIV y a su hermano gemelo Philippe, escondido en la Bastilla con un casco de hierro sobre la cabeza para ocultar su identidad y evitar problemas con la sucesi¨®n.
Una oportunidad
La pel¨ªcula ha sido adaptada libremente y posteriormente dirigida por Randall Wallace, el guionista del ¨¦xito de Mel Gibson Braveheart. Pocas veces tal cantidad de talento interpretativo en bruto ha dado tan poco de s¨ª. Sin embargo, DiCaprio, que la rod¨® al l¨ªmite de su capacidad f¨ªsica despu¨¦s de finalizar el tormento de Titanic, piensa que "era una oportunidad de las que s¨®lo se te presentan de vez en cuando. Le¨ª el gui¨®n y me conmovi¨®. Escapaba de los t¨®picos, no era c¨ªnico ni juzgaba a los personajes. Mi personaje era fabuloso, algo en lo que pod¨ªa empe?arme a fondo. Me encant¨® interpretar a un villano, eso fue una de las mejores cosas".Depardieu y Byrne, tratando de disimular la indignidad de la situaci¨®n, dijeron respectivamente que hab¨ªan hecho la pel¨ªcula porque "se rod¨® en Par¨ªs y no tuve que abandonar mi casa" y porque "vivimos en un tiempo c¨ªnico y tecnol¨®gico y est¨¢ bien revisar de vez en cuando temas como el honor, el amor, la amistad". Jeremy Irons, en una entrevista aparte, afirm¨® que El hombre... es "m¨¢s interesante que la mayor¨ªa del cine de aventuras que hay ahora mismo" y luego se pas¨® el rato hablando de Lolita. Depardieu se?al¨® que es l¨ªcito retocar la historia para adaptarla al gui¨®n de una pel¨ªcula y puso como ejemplo precisamente a Titanic.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.