Xavier Villaverde vuelve al cine para dirigir un 'thriller' "emocional"
El realizador de v¨ªdeos ha pasado una d¨¦cada rodando anuncios publicitarios
Xavier Villaverde fue el realizador de v¨ªdeos m¨¢s premiado de Espa?a en los posmodernos a?os ochenta. Dio un salto al cine con un largometraje sin eco, Continental, y se sumergi¨® en el rodaje de anuncios publicitarios hasta ahora, que vuelve para dirigir un thriller "emocional", una pel¨ªcula que es un viaje al fin del mundo y empieza en el Finisterre gallego. "Llevamos tres a?os trabajando en el proyecto, generado por el mero inter¨¦s de hacerlo. Lo hacemos, pues, con gusto, y pensando que por eso mismo puede gustar a los dem¨¢s", adelanta Villaverde.
El director coru?¨¦s, de 40 a?os, cree que su primera pel¨ªcula, Continental (1989), "no funcion¨® por problemas de distribuci¨®n, lo que tampoco es nada extraordinario: le sucede lo mismo al 90% de las pel¨ªculas espa?olas", afirma. Hoy, no obstante, hay "indicios" m¨¢s. alentadores que hace diez a?os, seg¨²n aprecia Villaverde. "Parece un buen momento como punto de partida".Ha pasado esta d¨¦cada realizando anuncios publicitarios, a los que "es dif¨ªcil cogerles mucho apego porque acabas perdiendo el control sobre ellos. El cliente paga y se queda con lo mejor que le parece a ¨¦l". Los m¨¢s limitados en medios -"porque te obligan a poner m¨¢s imaginaci¨®n"- son los que m¨¢s satisfacci¨®n le ha producido realizarlos. "Tambi¨¦n porque el cliente, como paga menos, es menos exigente y permite hacer", afirma.
Pero la publicidad no es arte, apostilla Villaverde de inmediato. Dispone de medios t¨¦cnicos m¨¢s avanzados, "que est¨¢ muy bien, porque est¨¢s trabajando con lo ¨²ltimo, y te ense?a otras cosas como la humildad, que tampoco viene mal, pero no tiene nada que ver con el cine. Es m¨¢s profesional que creativa", sentencia, reticente a mencionar ninguno de los anuncios que ha realizado, algunos de ellos de gran impacto.
En los a?os ochenta, en plena euforia de expectativas sobre el v¨ªdeoarte, con la posmodernidad por bandera, Xavier Villaverde firm¨® una ingente producci¨®n videogr¨¢fica que fue salpicada por reconocimientos y galardones en festivales de todo el mundo. A esa etapa pertenecen t¨ªtulos experimentales como Viuda G¨®mez o Veneno puro, y v¨ªdeos musicales como Galicia can¨ªbal, para Os Resentidos, o La madre, para V¨ªctor Manuel. Este ¨¦xito de las producciones en soporte magn¨¦tico le llev¨® a probar suerte con aquella pel¨ªcula de verdad que, sin embargo, encontr¨® m¨¢s pena que gloria.
Dos hermanos
Ahora, en Finisterre, t¨ªtulo provisional de su segunda pel¨ªcula, cuenta la historia de dos hermanos (Enrique Alcides y Nancho Novo) nacidos en la Costa da Morte, hijos de un matrimonio extranjero, un ingl¨¦s (Chete Lera) y una irlandesa (Geraldine Chaplin), que lleg¨® a este fin del mundo con los ¨²ltimos coletazos hippies. Los hermanos son ab¨¢ndonados y la familia, en permanente viaje, entra en una peripecia de desarraigos que explican un futuro sin esperanza. El gui¨®n es de Miguel Anxo Murado.Los exteriores se est¨¢n rodando en la costa gallega y continuar¨¢n en Lisboa y Madrid. Presupuestada en algo m¨¢s de doscientos millones de pesetas, la pel¨ªcula est¨¢ coproducida por Continental, Tornasol y la portuguesa Fabrica de Imagems, que han encontrado apoyos en la Xunta, TVE, TVG y del programa EMDA de la Uni¨®n Europea. Pancho Casal es el productor ejecutivo.
"No ser¨¢ un hecho aislado", afirma Villaverde de este segundo largometraje. "Estamos plante¨¢ndonos la continuidad en el cine. Cuando acabemos ¨¦sta, empezaremos a trabajar en una adaptaci¨®n de La sombra cazadora, la novela de Suso de Toro".
Babelia
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