Las Virtudes rompen su imagen con "La dama boba", de Lope de Vega
La dama boba, de Lope de Vega, es una historia de amor, de enredo, de intereses econ¨®micos, en la que adem¨¢s se habla en cierto modo de la liberaci¨®n de la mujer. Cuatro puntos que han servido para que el director de teatro de origen polaco y nacionalidad espa?ola Jaroslaw Bielsky convierta esta pieza en un espect¨¢culo moderno. "Cualquier interpretaci¨®n de un cl¨¢sico interesa hoy, porque mantiene ciertos valores que para un p¨²blico contempor¨¢neo son atractivos", dice.Para llevar a la pr¨¢ctica esta puesta en escena ha contado con las dos actrices del grupo Las Virtudes: Elena Mart¨ªn y Soledad Mallol, a las que el p¨²blico no est¨¢ acostumbrado a ver en la interpretaci¨®n de un cl¨¢sico. "La elecci¨®n de Las Virtudes no ha sido casual ni fr¨ªvola. S¨¦ que son buenas actrices. Necesitaban romper el esquema que la gente tiene de ellas. El p¨²blico no va a ver Virtudes, va a ver actrices", explica el director.
Otro de los atrevimientos de Bielsky en su af¨¢n por mostrar una versi¨®n contempor¨¢nea de la obra de Lope ha sido la elecci¨®n de la responsable del vestuario, la dise?adora ?gatha Ruiz de la Prada, que se estrena como figurinista con este montaje. "Lope enfoc¨® esta historia como un cuento para mayores. De ah¨ª mi elecci¨®n de ?gatha. Era la persona m¨¢s adecuada para dar una visi¨®n contempor¨¢nea de un cl¨¢sico", explica el director, que a?ade: "Todo se ha hecho seg¨²n las reglas cl¨¢sicas del teatro, pero con la visi¨®n moderna de Agatha. El vestuario tiene reminiscencias de la ¨¦poca".
Cortinas de intensos colores, vestidos de fuertes y alegres tonos y, por supuesto, un aro a la altura de la cadera para ellas. Varios actores llevan exageradamente maquillados los mofletes. Todo lleva el sello de Ruiz de la Prada. Lo que se ha respetado es el verso, un detalle que Bielsky relaciona tambi¨¦n con el vestuar¨ªo. "El verso es algo antinatural. Pretendimos buscar el equivalente en el vestuario, que, por supuesto, es del todo antinatural, es una met¨¢fora:", apunta el director.
Bielsky concluye que La dama boba fue una obra atrevida en su tiempo y no ha perdido esos valores. El se ha esforzado en llevar a escena, una versi¨®n tratando de reflejar lo que Lope hubiera hecho en nuestros d¨ªas. "Es una manera, de ser fiel a Lope de Vega", termina el director, que estren¨® este montaje el pasado octubre en el teatro Principal de Zaragoza.
La dama boba, en el teatro Reina Victoria (carrera de San Jer¨®nimo, 24; metro Sevilla), hasta junio. Horarios en cartelera. De 1.800 a 2.800 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.