Pasar la tarde
Magnolias de acero De Robert Harling. Versi¨®n de Diana Laffond. Int¨¦rpretes, Xana, Cristina Higueras, Mabel Karr, Beatriz Carvajal, Charo Soriano. Voz en off, Andoni Ferre?o. Iluminaci¨®n, Jos¨¦ M. Guerra. Vestuario y escenograf¨ªa, Josep Massagu¨¦. Direcci¨®n, Ricard Reguant. Teatro Principal. Valencia, 21 de abril.Menudean desde hace unos a?os esas comedias amables en las que un autor masculino parlotea sobre los problemas de la mujer gen¨¦rica, que por lo com¨²n se traduce en un rosario de personajes femeninos que vendr¨ªan a representar diversas ejemplificaciones de amplios sectores de lo que se llam¨® en tiempos la condici¨®n femenina. Esta obra no escapa a un clich¨¦ de este tipo, antes bien, insiste en ¨¦l con una perseverancia digna de mejor suerte. R¨¦plicas adivinadas que quieren resultar ingeniosas y chispeantes, chistes f¨¢ciles (del tipo de una novia que llevar¨¢ en la ceremonia de boda 11 damas de honor, lo que da pie a que su amiga comente que eso s¨ª que es un equipo de f¨²tbol, etc¨¦tera) y ocurrencias de esa clase que en ocasiones no desde?an el toque dram¨¢tico a fin de que el asunto haga re¨ªr a la vez que toca la fibra sensible de las espectadoras de mediana edad. Espect¨¢culo t¨ªpico del teatro madrile?o que acoge a las se?oras desocupadas a media tarde y que de tanto en tanto gira por provincias, esta producci¨®n no tiene m¨¢s atractivo que seguir las cotas de evoluci¨®n que los autores masculinos atribuyen al mundo femenino, lo que viene a quedar en poca cosa, adem¨¢s del inter¨¦s a?adido, para algunos espectadores, de ver en vivo y en directo los desplazamientos por el escenario de algunas estrellas televisivas. Precisamente televisiva en su estructura, como de culebr¨®n ofrecido en una tacada de m¨¢s de dos horas, el montaje no tiene nada que a?adir al desparpajo general, o al dramatismo en ocasiones, de un texto que a veces roza el guirigay y que las actrices de renombre del reparto interpretan con notable soltura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.