Un largometraje de treinta segundos
Bajo Ulloa, Isabel Coixet y Alejandro Amen¨¢bar se sumergen en el mundo de la publicidad
Medio minuto al servicio de un gui¨®n y un producto. Todo es demasiado breve en publicidad. Breve, pero m¨¢gico. ?C¨®mo se puede vender en tan solo treinta segundos un cosm¨¦tico para desafiar la edad o un viaje con destino al fin de mundo? Con ingenio y capacidad de s¨ªntesis. Detr¨¢s de algunas de las m¨¢s sorprendentes campa?as de publicidad en televisi¨®n se esconden c¨¦lebres y s¨®lidos cineastas. Alejandro Amen¨¢bar, Isabel Coixet o Juanma Bajo Ulloa son algunos de ellos.Su vida es el cine y su pasi¨®n rodar pel¨ªculas. Sin embargo, los autores de Abre los ojos, Cosas que nunca te dije y Airbag no hacen ascos a filmar anuncios publicitarios. A pesar de que sus nombres permanecen en el anonimato m¨¢s absoluto y, a veces, ni siquiera tomen parte en el proceso creativo, los tres han maquinado prodigios visuales de apenas 30 segundos. Para Isabel Coixet, en publicidad ?la econom¨ªa expresiva es un requisito fundamental?, y para Alejandro Am¨¦nabar, ?este campo permite hacer cosas que en el cine no te atrever¨ªas?. Juanma Bajo Ulloa apunta que lo importante es ?contar historias, no su duraci¨®n?.
La autora de Cosas que nunca te dije y A los que aman , pel¨ªcula que todav¨ªa no se ha estrenado, se considera toda una veterana y califica sus peque?as obras televisivas de ?surrealistas y na?f ? . Los anuncios de compresas Evax con Silke y Rossy de Palma como protagonistas, el nuevo modelo de Ford Fiesta, la pizza siciliana de Pizza Hut con el reportero de Caiga quien caiga Pablo Carbonell, las revistas Mujer 21 y Marie Claire, o la salida a Bolsa de Endesa, llevan su firma. ?Estoy en este mundo desde hace tantos a?os que ni me acuerdo, creo que he rodado m¨¢s de 300 spots . En realidad, me gano la vida con ellos?, especifica, y dice que se siente como una ?mercenaria?. A esta cineasta no le importa reconocer que la publicidad es ?una forma de ganar dinero? y le permite hacer el cine que quiere. ?De hecho, empec¨¦ a rodar pel¨ªculas gracias a la publicidad?, insiste. ?El coraz¨®n, el alma y el est¨®mago los pongo a la hora de rodar una pel¨ªcula, pero con los anuncios tambi¨¦n echo toda la carne en el asador?.
Seg¨²n Coixet, son las agencias las que siempre llevan la voz cantante, ?se encargan del gui¨®n y de las ideas y yo de la puesta en escena?, y declara que en publicidad existe un solo c¨®digo: vender. ?Por eso, los clientes te obligan a hacer cada vez piruetas visuales m¨¢s atrevidas?. ?Yo soy feliz. Me dejan bastante margen y puedo contar con un buen grupo de actores?, a?ade, y confiesa que por nada del mundo filmar¨ªa un spot de detergentes. ?La obsesi¨®n por lavar m¨¢s blanco no va conmigo?.
Alejandro Amen¨¢bar, el joven director de 26 a?os ganador de siete premios goya por su ¨®pera prima , la inquietante Tesis , tambi¨¦n se ha dejado tentar por los encantos de la publicidad. Afirma rotundo que lo que m¨¢s le fascina es contar para tan pocos segundos con una infraestructura t¨¦cnica ?muy dif¨ªcil de conseguir en cine. Hay mucho dinero en juego, por eso no se concibe la falta de medios. La publicidad es un negocio que genera muchos intereses?, subraya. Seg¨²n Amen¨¢bar, ?si en cine existe control, aqu¨ª se multiplica: encima de ti est¨¢n los creativos, y por encima de ellos, el cliente, que es el que manda?. Pero admite que ¨¦l tuvo total libertad para rodar su primer y ¨²nico spot hasta la fecha. ?Me decid¨ª porque ya hab¨ªa estrenado Abre los ojos y no estaba centrado en nada concreto. Todo el proyecto se fragu¨® deprisa. Eso es un inconveniente, pero tambi¨¦n impide hacer demasiadas preguntas?. Amen¨¢bar asegura que le han ofrecido dirigir otros anuncios y que el s¨ª quiero depender¨¢ de lo involucrado que est¨¦ en una pel¨ªcula. ?De todas formas, ha sido una experiencia muy interesante?.
Juanma Bajo Ulloa, que con tan s¨®lo 24 a?os consigui¨® la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n por su pel¨ªcula Alas de mariposa (1991), est¨¢ ahora mismo inmerso en pleno rodaje de su tercer anuncio televisivo. El escenario elegido es el Ayuntamiento de Godella, un pueblo de Valencia, y el protagonista, ?un producto para la merienda de los chavales?, adelanta, y dice que uno de los alicientes, pero no el ¨²nico, de la publicidad es ganar dinero, ?a pesar de que hace unos a?os era un oficio m¨¢s rentable?.
Su primer anuncio le lleg¨® de rebote hace un par de a?os. ?Me llamaron para sustituir a otro director en un spot para una empresa editorial. Fue todo pura casualidad, pero no saben el favor que me hicieron . Siempre agradecer¨¦ que confiaran en m¨ª para realizar aquel trabajo?. La segunda oportundidad vino de la mano de una campa?a para promocionar los pl¨¢tanos canarios. ?Una agencia estaba buscando un look divertido, similar al de Airbag . Llamaron a Karlos Argui?ano para que actuara en ¨¦l. Supongo que por proximidad y para que no me sintiera celoso, me eligieron a m¨ª para dirigir el anuncio?, bromea. A estas alturas, el director vasco no hace distinciones entre las diferentes posibilidades que le brinda el medio audiovisual. ?He hecho de todo: bodas, bautizos, documentales, videoclips , pel¨ªculas... y lo que me encanta es llevar la c¨¢mara y, sobre todo, cambiar. Soy un tipo inquieto y enseguida me aburro?.
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