Los artistas demandan a las televisiones el pago de 4.000 millones de pesetas
La entidad de gesti¨®n AISGE (Actores e Int¨¦rpretes Sociedad de Gesti¨®n de Espa?a), que cuenta con 2.000 artistas, ha anunciado una demanda judicial contra las televisiones p¨²blicas y privadas, a las que reclama 4.000 millones de pesetas desde 1995 hasta 1999 por el derecho de ?remuneraci¨®n por comunicaci¨®n p¨²blica? (utilizaci¨®n de las interpretaciones art¨ªsticas) contenido en la Ley de Propiedad Intelectual. Los demandados (Antena 3, Tele 5, TVE y Canal +) rechazan por ?arbitrarias y abusivas? esas peticiones.
Parte de la reclamaci¨®n contabilizada afecta a la FORTA que, sin embargo, quedar¨¢ excluida de la demanda por haber llegado a un acuerdo con la representaci¨®n de los artistas. Respecto a las dem¨¢s, ?despu¨¦s de tres a?os y medio de negociaciones infructuosas ya no hay otro debate que el del juzgado?, asegura Juli¨¢n Grimau, director general de AISGE.Por su parte, las televisiones aseguran que las reticencias a negociar proceden de AISGE. En enero pasado, las cadenas afectadas por la reclamaci¨®n (TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +) respondieron por conducto notarial a esta entidad con un escrito conjunto en el que consideraban ?arbitraria y abusiva? su reclamaci¨®n econ¨®mica e ?imposible de aceptar?. Asimismo, propon¨ªan que los productores audiovisuales participaran en las conversaciones a prop¨®sito de la remuneraci¨®n por comunicaci¨®n p¨²blica de los int¨¦rpretes. Esa carta, dicen las cadenas, no obtuvo respuesta de AISGE; lo que prueba, a juicio de ¨¦stas, ?la falta de confianza de los artistas en sus propios argumentos?.
Las televisiones argumentan que el pago reclamado ?no procece en derecho?. Consideran que el concepto de autor¨ªa es t¨¦cnicamente complicado, sujeto a las interpretaciones de la ley; y opinan que son los propios artistas quienes deber¨ªan estipular en sus contratos con los productores las condiciones de interpretaci¨®n y de venta de derechos de esa interpretaci¨®n.
La AISGE (que tiene censados 2.000 de los 2.500 artistas que se estiman en el sector audiovisual) naci¨® en 1990 ?para defender los derechos intelectuales de los artistas del sector audiovisual (actores, bailarines y dobladores)?, as¨ª como para impulsar otros servicios. Para llevar a cabo esta actividad, AISGE batalla para que las cadenas de televisi¨®n abonen los derechos econ¨®micos de los artistas por ?comunicaci¨®n p¨²blica? (utilizaci¨®n de sus interpretaciones) y por ?copia privada? (grabaciones que pueden realizar los telespectadores).
Seg¨²n la AISGE, las televisiones TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal + les adeudan este a?o 769 millones de pesetas por estos derechos. Las auton¨®micas no son deudoras, ya que existe un acuerdo con la FORTA, alcanzado en octubre de 1997. Ese acuerdo, seg¨²n las pretensiones de la AISGE, deber¨ªa haber sido firmado tambi¨¦n por el resto de las cadenas; y la cifra propuesta, plantea la entidad, es una estimaci¨®n de ?lo que los actores estar¨ªan dispuestos a aceptar?. ?Las cifras reales no ser¨ªan de 4.000 millones de pesetas, sino de 7.000 millones?, apunta Grimau.
Las reivindicaciones de la AISGE ante las televisiones a prop¨®sito de las remuneraciones por ?comunicaci¨®n p¨²blica? comenzaron tras incluirse este concepto en la Ley de Propiedad Intelectual del 30 de diciembre de 1994 -que entr¨® en vigor en enero de 1995- por el que se adaptaba la normativa europea al ordenamiento jur¨ªdico espa?ol. Posteriormente, el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual del 12 de abril de 1996 recogi¨® el de 1994 y el de 1987, donde hab¨ªa aparecido el derecho de remuneraci¨®n por copia privada (canon sobre las cintas de v¨ªdeo v¨ªrgenes y aparatos de reproducci¨®n).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.