ERNESTO GARZ?N VALD?S PROFESOR DE FILOSOF?A DEL DERECHO "La base del resurgir nacionalista en Europa es irracional"
El profesor Ernesto Garz¨®n Vald¨¦s (1927, C¨®rdoba, Argentina), titular de Filosof¨ªa del Derecho en la Universidad de Maguncia (Alemania), sostiene que el florecimiento de movimientos nacionalistas en Europa tiene una base irracional. Ayer ofreci¨® una conferencia en la Facultad de Derecho de la UPV en San Sebasti¨¢n en la que reivindic¨® la universalizaci¨®n de los derechos humanos. Pregunta. ?Los derechos humanos pueden ser universalizables? Respuesta. S¨ª, aunque hay una tesis que sostiene que no pueden ser universales porque son expresi¨®n de una determinada cultura y su transmisi¨®n a otras ser¨ªa incurrir en el etnocentrismo. Esta tesis es falsa, porque tiende a equiparar el punto de vista cultural con el ¨¦tico. Es una confusi¨®n grave y relativista que nos llevar¨ªa a absurdos como la aceptaci¨®n de la antropofagia o la ablaci¨®n femenina. P. Otra corriente de opini¨®n sostiene que los derechos humanos no son universalizables porque la identidad individual depende de la identidad social. R. Este argumento se utiliza much¨ªsimo, pero tambi¨¦n es falaz, porque es dif¨ªcil saber qu¨¦ se entiende por comunidad, m¨¢s a¨²n cuando dicen que ¨¦sta se define por la solidaridad entre sus miembros. Los mayores cr¨ªmenes se producen entre vecinos; no hay cosa peor que las luchas familiares. P. ?La democracia garantiza el respeto a los derechos humanos? R. Las mayor¨ªas sin control pueden destruir la democracia y transformarla en dictadura. Por ello, hay que establecer un l¨ªmite, un coto vedado de cosas que no se pueden tocar y cuyo contenido son los derechos humanos. P. ?La autodeterminaci¨®n es un derecho humano? R. No se puede hablar de derechos morales de las comunidades, porque el ¨²nico sujeto moral es el individuo. P. No obstante, hay un resurgir nacionalista en toda Europa que se funda en la identidad cultural. R. Es dif¨ªcil que conduzcan a algo bueno porque la base es irracional. En muchos casos son reacciones a injusticias anteriores. Asistimos a la paradoja de que a mayor globalizaci¨®n se est¨¢ registrando un mayor regionalismo. P. En todo caso, ?la construcci¨®n europea no abre un resquicio para aligerar la dimensi¨®n excluyente de las identidades nacionales? R. Creo que el ciudadano puede optar entre un ideal de vida regional o uno cosmopolita, que asegura m¨¢s paz en el mundo. La gente que dice "viva la diferencia" est¨¢ manteniendo un mensaje peligroso, cuando los valores que hay que fomentar son los comunes a todos los hombres. El ideal democr¨¢tico es una protesta pol¨ªtica contra la diferencia entre los hombres: t¨² eres igual que yo al margen de que seas negro, rumano o paquistan¨ª.
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