Cuba en dos tiempos
C¨¦sar Portillo de la Luz. Carlos Varela Sala Quatre. Valencia, 15 de mayo de 1998.Existe una l¨ªnea continua que enlaza a C¨¦sar Portillo de la Luz, Silvio Rodr¨ªguez y Carlos Varela, y a ¨¦stos con los viejos trovadores que todav¨ªa conocieron la Cuba colonial. La otra noche, s¨®lo faltaba Silvio en Valencia para corroborarlo, pero escuchando al veterano compositor y cantante que es Portillo, una voz tremendamente joven a pesar de sus 75 a?os, no resultaba dif¨ªcil percibir en su canto una manera de interpretar y una actitud personal que ha dejado huella tanto en el autor de El Unicornio como en otros elementos clave de la Nueva Trova Cubana. Guitarra en ristre y voz solitaria en escena sin otro af¨¢n que comunicar de t¨² a t¨² con la audiencia, era un cantautor libre antes de que esa palabra se generalizase, e incluso llegara a desgastarse entre nosotros. Y contin¨²a si¨¦ndolo, ironizando sobre la reconocida capacidad de sus canciones para enamorar, tanto como sobre el hecho de que otros las hagan famosas (Jos¨¦ Feliciano, Pl¨¢cido Domingo, Nat King Cole e incluso... El Consorcio). Padre de ese movimiento art¨ªstico liberador que fue el filin en Cuba, Portillo desgran¨® parte de su repertorio cl¨¢sico, que incluye a la vez joyas del cancionero latinoamericano como Contigo en la distancia, T¨² mi delirio o Nuestra canci¨®n, mostrando c¨®mo expresar sentimientos sin babear ni atosigar, con tremenda gracia y dignidad que al fin y al cabo eso fue el filin, frente a la canci¨®n rom¨¢ntica precedente. Rock fronterizo En Carlos Varela, por el contrario, era f¨¢cil detectar la huella de Silvio Rodr¨ªguez y los nuevos trovadores; aunque Varela comparta rastros con Bruce Springsteen, Bob Dylan o Joaqu¨ªn Sabina. Los sonidos urbanos, el rock aut¨®ctono de Varela y su grupo irrumpieron en la atm¨®sfera confidencial que Portillo hab¨ªa creado sin desentonar en exceso. Carlos Varela trata de romper un estereotipo que, seg¨²n ¨¦l, asocia la m¨²sica cubana a tumbadoras y mulata moviendo las caderas, y a fe que lo suyo no ten¨ªa que ver con eso, como tampoco lo que hizo su veterano compa?ero de cartel. No obstante, hubo en su repertorio espacio para el bolero (Dudas) que huye del poderoso patr¨®n marcado por Carlos Santana, la canci¨®n tradicional (impresionante lectura en clave rockera del cl¨¢sico L¨¢grimas Negras) o lo que ¨¦l llama "baladas en tiempo caribe". Primer int¨¦rprete de la Isla que vio sus v¨ªdeos en la MTV Latina, Varela no ha inventado el rock fronterizo, por supuesto, pero lo ha impregnado de esencias cubanas, en un camino de ida y vuelta que no anda tan lejos del maestro Portillo, puesto que, cantautores y conocedores de la tradici¨®n ambos, coinciden en la introducci¨®n libre de novedades estil¨ªsticas y tem¨¢ticas en la m¨²sica que les ha sido legada. Cada uno a su tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.