Associated Press exhibe 50 grandes im¨¢genes del siglo
La muestra conmemorativa del 150? aniversario de la fundaci¨®n de Associated Press posiblemente sea una referencia en la historia del moderno fotoperiodismo y, tambi¨¦n, una de las m¨¢s breves e impactantes de la especialidad (50 fotograf¨ªas que se muestran desde hoy hasta el 25 de mayo, s¨®lo seis d¨ªas, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid). El cumplea?os ha servido para refrescar en la memoria algunas de las im¨¢genes que han delimitado cronol¨®gicamente las fronteras en los mapas iconogr¨¢ficos de este siglo, desde Marilyn Monroe con sus faldas al viento sobre las rejillas de la ventilaci¨®n del metro de Nueva York (1 de septiembre de 1954) retratada por Matty Zimmerman, a la pat¨¦tica instant¨¢nea de una ni?a desnuda (Phan Thi Kim Phuc) que hu¨ªa despavorida por una carretera -junto a otros cr¨ªos- de los bombardeos con napalm y que fue captada el 8 de junio de 1972 por el fot¨®grafo Huynh Cong Nick Ut, instant¨¢nea que le acredit¨® con el Premio Pulitzer.En los archivos de esta agencia se guardan fotos arquet¨ªpicas -incluidas en la exposici¨®n- como la de los soldados estadounidenses que izan la bandera en la isla de Iwo Jima, la famosa toma del atentado sufrido por el presidente Ronald Reagan y la del activista democr¨¢tico que inmoviliz¨® toda una columna de tanques durante los acontecimientos de la plaza de Tiananmen en Pek¨ªn.
Agencia pionera
Associated Press es la agencia de noticias m¨¢s antigua del mundo, naci¨® como cooperativa en mayo de 1848 en virtud del pacto de seis diarios neoyorquinos con el ¨¢nimo economicista de abaratar costes de difusi¨®n (concretamente los de los textos transmitidos, entonces, por tel¨¦grafo). En su haber cuenta con el hecho de ser pionera en el env¨ªo de fotos por l¨ªnea telef¨®nica, de tener la titularidad de un sat¨¦lite propio o en apostar, antes que nadie, por lo digital y re- currir a la utilizaci¨®n de c¨¢maras de esta tecnolog¨ªa que registran la vida sin necesidad de utilizar la pel¨ªcula convencional. Actualmente cuenta con m¨¢s de 15.000 peri¨®dicos, emisoras de radio y televisi¨®n abonados en todo el mundo que se abastecen de sus fuentes. En el C¨ªrculo de Bellas Artes se exponen ahora parte de sus archivos, rescatados para la ocasi¨®n, en una breve s¨ªntesis. Es la primera vez que lo hacen en Espa?a de la mano de una agencia que guarda registros tan conocidos como los del discurso del presidente Abraham Lincoln en el campo de batalla de Gettysburg o los del terremoto de 1906 en San Francisco, junto a la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn -ampliamente tratada fotogr¨¢ficamente- o la visita del papa Juan Pablo II a Cuba. Esta colecci¨®n naci¨® con vocaci¨®n de itinerancia y agrupa fotograf¨ªas de referencia, que no son sino una selecci¨®n de tomas de manual acreditadas con los premios Pulitzer y los del World Press Photo, junto a la instalaci¨®n de un apartado dedicado al fetichismo fotoperiod¨ªstico con objetos tales como un rosario hecho a mano por Terry Anderson, corresponsal de AP en L¨ªbano, trabajado durante los seis a?os que estuvo en prisi¨®n en aquel pa¨ªs; o una serie de fotos carbonizadas y que jam¨¢s fueron publicadas, rescatadas del dirigible Hinderburg , al lado de una vieja acreditaci¨®n de prensa -fechada en el siglo XIX- que serv¨ªa de pasaporte para acceder a la C¨¢mara de los Representantes de Estados Unidos.
Tambi¨¦n se incluyen efem¨¦rides que evocan haza?as de sus socios, como el homenaje que realizan a Mark Kellogg, el primer corresponsal que muri¨® en ejercicio de sus funciones cabalgando junto a Custer y el S¨¦ptimo de Caballer¨ªa en 1876 (fue el primero de los 22 corresponsales fallecidos pertenecientes a la agencia hasta la fecha). Como documento de todo ello pronto saldr¨¢ al mercado un libro-cat¨¢logo editado por Harry N. Abrams con el t¨ªtulo Flash! The Associated Press covers the world que contiene m¨¢s de 150 fotograf¨ªas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.