El Maestranza despide la temporada con "Turandot", del Puccini m¨¢s vanguardista
Turandot, la ¨®pera de Puccini que cuenta la historia de una princesa china, vengativa y cruel como una esfinge de hielo que, al final, es redimida por el amor, cierra la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla -funciones: hoy, el 27, 29 y 31- con el gran maestro Alain Lombard dirigiendo a la Sinf¨®nica de Sevilla en el foso. El fascinante y ex¨®tico cuento de hadas encierra dentro la maquinaria musical m¨¢s compleja que jam¨¢s escribi¨® Puccini.
En realidad, Turandot es la negaci¨®n del t¨®pico que reduce a Giacomo Puccini (1.858-1.924) a la simple condici¨®n de autor de melodramas de m¨²sica simple o convencional que, seg¨²n sus detractores m¨¢s furibundos, es lo que ser¨ªan prodigios como Madama Butterfly o La Boh¨¨me. En Turandot, la obra p¨®stuma de Puccini -el compositor muri¨® de c¨¢ncer de garganta a falta de la ¨²ltima escena, que fue completada, con mano timorata, por Franco Alfano: al estrenarla, en 1926, Toscanini, un amigo fraternal de Puccini al que ¨¦ste llamaba "un cerdo que dirige divinamente", cort¨® la funci¨®n donde la dej¨® el maestro- pueden apreciarse destellos geniales de la inquietud vanguardista que le llev¨® a admirar a Debussy, a Stravinsky o a Sch?mberg, cuyo rompedor Pierrot lunaire sigui¨® partitura en mano, y a ser admirado por Ravel o Mahler. Turandot, donde hay politonalidad y una instrumentaci¨®n ins¨®lita, tambi¨¦n remite a la vanguardia del teatro simbolista franc¨¦s. As¨ª pues Turandot es una ¨®pera de culto en las capillas mel¨®manas y el gran testamento futurista de Puccini. "Aqu¨ª hizo lo contrario de lo que hab¨ªa hecho antes", apreci¨® la directora de escena, Sonja Frisell. "Es algo grande y algo nuevo", se?al¨® el director musical, Alain Lombard, un vitalista veterano formado con Bernstein, Karajan y Fricsay que ya grab¨® Turandot, para EMI, con Caball¨¦ y Carreras. La historia de la princesa china que venga la humillaci¨®n ancestral de la mujer en todos sus pretendientes forz¨¢ndolos a averiguar un triple acertijo cuya ignorancia les condena a la muerte implacable encierra una mitificaci¨®n de la muerte y la crueldad que, seg¨²n el director Wladimir Jurowsky, que mont¨® Turandot en Madrid, anticip¨® la ascensi¨®n del fascismo en Italia. "No estoy de acuerdo con eso", rechaz¨® Lombard. Lecturas pol¨ªticas al margen, la ¨®pera funciona como un gran gui?ol ex¨®tico con roles que exigen voces mod¨¦licas. La cr¨ªtica es esc¨¦ptica acerca de que ahora existan esas voces equiparables a las legendarias ya unidas al t¨ªtulo -Callas, Nilsson, Corelli, Scotto...-, pero Lombard tampoco est¨¢ de acuerdo. "No hay crisis de voces", sentenci¨®. Lombard, que ha encontrado a la Sinf¨®nica de Sevilla "brillante y profesional", aplaude el reparto: Audrey Stottler, Dimitri Kavrakos, Nicola Martinucci y Patrizia Pace.
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