Coplas para los nazis
Con una gran toalla roja enroscada en la cabeza y un albornoz de color rosa, Pen¨¦lope Cruz huele a leche. Acaba de salir de la ba?era. Antonio Resines, vestido de traje, se le ha echado encima en plena efusi¨®n amorosa y termina la escena chorreando. Macarena Granada, tonadillera y reina de los dramas musicales, se ba?a en leche en el Berl¨ªn nazi de 1938. Entre toma y toma, una resistencia calienta el l¨ªquido mientras Pen¨¦lope Cruz comenta su personaje con el director de la pel¨ªcula.Fernando Trueba, ganador de un Oscar por Belle ¨¦poque, rueda en Praga La ni?a de tus ojos. El cineasta ha vuelto a un reparto espa?ol despu¨¦s de la experiencia de Two much, una comedia cuyo ¨¦xito no se correspondi¨® con el esfuerzo de haber trabajado con figuras de Hollywood. ?Lo que complic¨® aquel rodaje fue Am¨¦rica y los problemas espec¨ªficos de su industria y el sistema de estrellas?, dice durante una pausa. ?Aunque aquella producci¨®n nos dio muchas tablas, La ni?a de tus ojos es un proyecto mucho m¨¢s complicado por el n¨²mero de personajes: a veces miro por el objetivo y veo hasta 10. Eso es lo que m¨¢s me asusta. ?Voy a saber hacer una pel¨ªcula con tantos personajes??.
Existen bastantes posibilidades de que la respuesta sea s¨ª, a juzgar por los d¨ªas de rodaje que esta semana se han sucedido en el hotel Europa de Praga, un bello y desconchado edificio estilo Secesi¨®n (el art-dec¨® vien¨¦s). T¨¦cnicos checos que no entienden los di¨¢logos acaban riendo por el sentido c¨®mico que las escenas transmiten, y en el equipo de actores domina ese esp¨ªritu que aproxima el trabajo al simple juego.
Fernando Trueba se siente orgulloso de un elenco que incluye tambi¨¦n a Jorge Sanz, Santiago Segura, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Loles Le¨®n, Neus Asensi, Jes¨²s Bonilla, Mar¨ªa Barranco y Juan Luis Galiardo. ?No he buscado s¨®lo actores id¨®neos, sino tambi¨¦n personalidades del cine?, afirma. ?Estoy muy convencido con el reparto, as¨ª que si algo falla ser¨¢ culpa m¨ªa?.
En 1938, en plena guerra civil, una troupe de actores del bando nacional es enviada a Berl¨ªn a rodar en los estudios de la UFA. Filmar¨¢n una doble versi¨®n, alemana y espa?ola, del musical de ambiente andaluz La ni?a de tus ojos, que profundiza en la colaboraci¨®n entre Franco y Hitler. Esta audaz idea de gui¨®n, original de Carlos L¨®pez y Manuel ?ngel Egea y reelaborada por el propio Trueba, su hermano David y Rafael Azcona, se apoya en una base hist¨®rica. ?El proyecto, pese a todo, nunca ha tenido nada que ver con Imperio Argentina?, explica el director en referencia a las acusaciones de la artista de que se est¨¢ llevando al cine su vida sin pedirle permiso. ?En aquella ¨¦poca tambi¨¦n rodaron en la Alemania nazi, adem¨¢s de ella, Estrellita Castro y Raquel Rodrigo. La canci¨®n Los piconeros, que Imperio Argentina canta en Carmen la de Triana, es lo ¨²nico que tiene que ver con ella. Pod¨ªa haber elegido cualquier otra, pero he escogido ¨¦sa porque me divierte?.
Hitler, que citaba Nobleza baturra entre sus pel¨ªculas favoritas, quiso que le presentaran a Imperio Argentina y ¨¦sta memoriz¨® una frase en alem¨¢n para salir del paso en presencia del dictador. En la pel¨ªcula de Trueba, sin embargo, el puesto de Hitler es ocupado por Joseph Goebbels, el ministro nazi de Propaganda. Goebbels, interpretado por el actor alem¨¢n Johannes Silberscheider, se enamora de Macarena Granada. Una vez m¨¢s, la ficci¨®n tiene fondo real. ?Al igual que nos hemos inspirado en la utilizaci¨®n de prisioneros gitanos de un campo de concentraci¨®n como extras en la pel¨ªcula de Leni Riefesthal Tierra baja, nos hemos servido del idilio de Goebbels, que era un mujeriego, con la actriz checa Lida Barova?, comenta Trueba. ?Ella fue el gran amor de su vida, y Goebbels lleg¨® a presentar su dimisi¨®n a Hitler y pedir la Embajada de Jap¨®n. Como respuesta, Hitler la puso en la frontera. A partir de ah¨ª, en sus diarios, Goebbels va volvi¨¦ndose cada vez m¨¢s loco. Lida Barova acab¨® rodando en Espa?a en los a?os cincuenta y trabaj¨® con Fernando Fern¨¢n-G¨®mez en Viaje de novios?.
A Fern¨¢n-G¨®mez y Berlanga, por su capacidad para filmar pel¨ªculas corales, Trueba dice deberles parte de la inspiraci¨®n en La ni?a de tus ojos: ?Son mucho m¨¢s dif¨ªciles los protagonismos colectivos que el individual, y es m¨¢s dif¨ªcil la comedia que el drama. Pero no me arrepiento de estar aqu¨ª porque, entre otras cosas, me divierte este grupo?.
El equipo gira en torno a Pen¨¦lope Cruz, que habla en la pel¨ªcula con acento andaluz -?he viajado al sur y he hecho que varios andaluces me grabaran las frases?-. La actriz, de 24 a?os, acaba de rodar con Stephen Frears Hi-lo country, junto a Woody Harrelson y Patricia Arquette -?el primer d¨ªa no quer¨ªa salir de mi cuarto de puro miedo, pero gan¨¦ confianza al darme cuenta de que la ¨²nica diferencia estaba en la magnitud de la producci¨®n, no en las personas, que me ayudaron mucho?-.
Cruz explica que se sinti¨® atra¨ªda por el personaje de Macarena hace cuatro a?os. ?Mi amigo Luis Alegre me cont¨® la historia que preparaba Trueba y me dio un vuelco el coraz¨®n. Sab¨ªa que la ten¨ªa que hacer yo?, asegura.
Vestida con una elegante bata amarilla, Cruz rueda casi todas las escenas escoltada por Trini (Loles Le¨®n), que interpreta a la tata de la tonadillera. Le¨®n ha obtenido algunas pautas para su papel de un rodaje con Isabel Pantoja, que siempre acud¨ªa acompa?ada por su madre, ?una mujer estupenda y de gran coraz¨®n que se desviv¨ªa por ella?.
Y si Trini se encarga, entre otras cosas, de ?sacarle los moscones? a Macarena, el gal¨¢n fascista Juli¨¢n Torralba, interpretado por Sanz e inspirado en Jorge Mistral y Alfredo Mayo, tiene que quit¨¢rselos por s¨ª solo. Sus pretendientes son un actor ario de la UFA y Donato Castillo, un director art¨ªstico interpretado por Santiago Segura, despojado de su feroz aspecto habitual por una peluca. En una de las escenas, Sanz grita indignado: ??Blas!, te lo advierto, como ese t¨ªo pase a mayores le rompo la cara de una hostia?.
La escena transcurre junto a la refinada escalera dec¨® del hotel Europa, en el que se ruedan los enredos de habitaci¨®n. Antonio Resines y Jorge Sanz se mueven por los pasillos -a veces trajeados, otras en pijama-, mientras salen y entran de las alcobas de las actrices. Tanto Resines -que considera un hallazgo situar a unos c¨®micos espa?oles ?en el entorno de barbarie y salvajismo de los nazis?- como Sanz y el resto del equipo comparten el entusiasmo. ?Estamos haciendo un pelicul¨®n?, exclama Sanz, que ve c¨®mo por primera vez gira en torno a ¨¦l el peso de una obra tan compleja. ?En la comedia es muy raro el equilibrio de los tonos, y no se tiene que notar que la est¨¢s haciendo porque, si no, dejas de ser gracioso?, apunta.
Los estudios Barrandov, que se conservan como en los a?os treinta, han motivado el desplazamiento del equipo a la capital checa. Con un presupuesto de 900 millones de pesetas, producci¨®n de Andr¨¦s Vicente G¨®mez, Cristina Huete y Eduardo Campoy, y con Javier Aguirresarobe en la direcci¨®n de fotograf¨ªa, la pel¨ªcula incluye escenas de hasta 200 figurantes que recrean sucesos antijud¨ªos ocurridos en Berl¨ªn, como la noche de los cristales rotos.
Ante esos actos de horror, la confiada troupe espa?ola comienza a dudar de la propaganda franquista respecto a Alemania. ?La mirada?, concluye Trueba, ?es de comprensi¨®n hacia estos personajes de la far¨¢ndula a los que les ha pasado la historia por encima?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.