Robert Coover: "Los cuentos son un buen campo para experimentar"
Robert Coover (Iowa, 1932) acaba de publicar en Anagrama una nueva novela, Zarzarrosa, al tiempo que recupera un libro m¨ªtico que se public¨® por primera vez en Espa?a en 1978: El hurg¨®n m¨¢gico, que ahora aparece con pr¨®logo de Quim Monz¨®. A pesar de los a?os que separan ambas obras, comparten un mismo universo literario en el que abundan la experimentaci¨®n, el juego literario, el ingenio y la utilizaci¨®n de los cuentos tradicionales y de los mitos como punto de partida de unos relatos en los que imperan el sexo y el humor. ?Pensaba en los cincuenta que ven¨ªa una ¨¦poca de cambio en la literatura?, comentaba Coover el mi¨¦rcoles en Barcelona, ?pero veo que la mayor¨ªa de libros insisten en f¨®rmulas gastadas. De todos modos, pienso que los cuentos de hadas y los mitos son un buen campo para experimentar?.
Coover, un tipo divertido que trabaja con la literatura multimedia en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, tanto puede hablar de literatura como de f¨²tbol o pornograf¨ªa. En este ¨²ltimo aspecto, hace a?os que trabaja en una novela protagonizada por un ?h¨¦roe de pel¨ªculas porno?. ?Ser¨¢n nueve cap¨ªtulos y cada uno de ellos ser¨¢ como una bobina diferente de una pel¨ªcula porno dirigida por una mujer?, explica. ?Pero, al ritmo que voy, supongo que la terminar¨¦ en 50 a?os?.
Pol¨ªticamente incorrecto
Es evidente que Robert Coover se mueve en circuitos muy alejados de la comercialidad. Lo suyo es la experimentaci¨®n, y esto es algo que se encuentra a espuertas en Zarzarrosa, una novela sobre la Bella Durmiente en la que, siguiendo el hilo tradicional, salta de lo pol¨ªticamente incorrecto al humor y al sexo, jugando con el texto como si se tratara de variaciones musicales. ?El sexo es m¨¢s motor que el humor en literatura?, dice, ?ya que es una obsesi¨®n que todos comparten. Pero yo no podr¨ªa escribir sin humor, ya que veo la vida como algo c¨®mico; me niego a contemplarla como una tragedia?.Coover, que escribi¨® una pol¨¦mica obra sobre Nixon y que tiene previsto repetir con el personaje, tiene en El hurg¨®n m¨¢gico un texto sobre Cervantes en el que, aparte de expresar su admiraci¨®n por el autor de El Quijote , dice que estamos en el umbral de una nueva era y en el final de ?la literatura del agotamiento?.
Al comentar el futuro de la literatura, Coover opina que es pronto todav¨ªa para que se publique una gran obra de ficci¨®n en formato multimedia. ?La edici¨®n electr¨®nica es todav¨ªa muy joven. Por otra parte, la actitud del escritor ante este nuevo fen¨®meno es un poco como la del cineasta, ya que debe estar pendiente de los sonidos y de las distintas posibilidades?.
Al precisar sus intereses en el campo literario, Coover los resumi¨® en dos: ?La b¨²squeda de estrategias narrativas distintas? y ?la deconstrucci¨®n del significado de los cuentos?. A partir de ah¨ª, se entienden libros como Zarzarrosa o El hurg¨®n m¨¢gico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.