Valencia y Alicante muestran los l¨ªmites corporales y mentales de las instalaciones de Marina Abramovic
Su cuerpo es la principal materia de la que se nutren los trabajos de la artista Marina Abramovic (Belgrado, 1946). Es la fuente y objeto de expresi¨®n en su indagaci¨®n de los l¨ªmites corporales y mentales. As¨ª se pone de manifiesto en las performances que ha realizado a lo largo de 25 a?os. En 1997 recibi¨® el gran premio especial de la Bienal de Venecia con su instalaci¨®n Balkan baroque, en la que reflexionaba sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia a partir de la proyeccci¨®n de las im¨¢genes de sus padres y de ella misma y de una gran pila de huesos sanguinolentos. Pero en la videoinstalaci¨®n La caza que ayer present¨® en Valencia, su cuerpo est¨¢ ausente. Esta vez se ha valido de las imag¨¦nes de diversos hombres -asi¨¢ticos, un europeo y un africano- con el fin de crear una obra expresamente para la singular sala de La Gallera de Valencia. En la primera planta, tres cuerpos cimbreantes, de movimientos p¨¦lvicos convulsos, con un fondo de m¨²sica africana, evocan directamente las peleas de gallos que antiguamente cobijaba la sala. Abramovic busca representar el ¨¦xtasis, mientras que el silencio se apodera de la segunda y tercera planta, dedicadas al esp¨ªritu de los animales, seg¨²n coment¨® ayer la artista. La caza se inscribe dentro del ambicioso proyecto El puente, comisariado por Pablo J. Rico y producido por la Consejer¨ªa de Cultura. Se trata de la retrospectiva m¨¢s completa realizada hasta el momento de Abramovic. A La caza se suma la representaci¨®n de la performance multimedia Biography que se realizar¨¢ ma?ana en el Teatro Rialto, la proyecci¨®n (hoy y ma?ana) en la Filmoteca de una antolog¨ªa de las intervenciones de la artista y, finalmente, la exposici¨®n Artist-Body-Public-Body -con fotograf¨ªas, esculturas, instalaciones y v¨ªdeos- que se inaugurar¨¢ el s¨¢bado en la Lonja del Pescado de Alicante. Abramovic manifest¨® que era muy emocionante ver en una semana toda su trayectoria y destac¨® la importancia de establecer un di¨¢logo con el p¨²blico. La directora de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, traz¨® similitudes entre las exposiciones en la Comunidad de Yoko Ono y de Abramovic.
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