Accidentada vuelta a casa
Podr¨ªa ser un gui¨®n cinematogr¨¢fico, pero es realidad: un jugador de p¨®quer argentino mantiene una deuda con un narcotraficante por importe de nada menos que 40 millones de pesetas. Apremiado para que saldara la deuda, paga con un cuadro de Julio Romero de Torres. El nuevo propietario cuelga el lienzo en el interior de su vivienda en Ibiza, parecida a una chabola, y en la que habitualmente almacena cierta cantidad de estupefacientes. Un d¨ªa comete un afortunado desliz y es detenido por la Polic¨ªa Nacional de esta isla balear en el transcurso de una operaci¨®n contra el tr¨¢fico de drogas. Al incaut¨¢rsele sus propiedades, la polic¨ªa se sorprendi¨® al ver que en la que calificaron como una "casucha", hubiera un cuadro de esta calidad. Una vez comprobada la autor¨ªa del ¨®leo, el juez decidi¨® que su destino definitivo fuera el museo Julio Romero de Torres de C¨®rdoba. A comienzos de esta semana, una comisi¨®n del Ayuntamiento cordob¨¦s, compuesta por la teniente de alcalde de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Rodr¨ªguez (PP), el jefe del ?rea de Cultura, ?ngel Aroca Lara, y la directora de los museos municipales, Mercedes Mudarra, se trasladaron a Ibiza para hacerse cargo del Retrato de Mar¨ªa Aguilar. Una vez resuelto el papeleo necesario, la obra fue asegurada, para su traslado, en 30 millones de pesetas, una cantidad sensiblemente inferior a la que el lud¨®pata argentino adeudaba al narcotraficante ibicenco. Cuando parec¨ªa que todas las peripecias hab¨ªan concluido, la representaci¨®n municipal se entera en el aeropuerto de que el cuadro, debido a su embalaje, no cab¨ªa en la bodega del avi¨®n. Inmediatamente deciden avisar al mismo carpintero que se hab¨ªa encargado de construir la gran caja para el transporte del lienzo. A golpes de serrucho, logra reducir, en el mismo aeropuerto, en cuatro cent¨ªmetros el embalaje, mientras el pasaje esperaba ya embarcado. La comitiva cordobesa fue la ¨²ltima en subir, pero con la satisfacci¨®n de saber que el cuadro viajaba rumbo a C¨®rdoba. De esta forma se puso fin a la peripecia del Retrato de Mar¨ªa de Aguilar. El nombre de la se?ora de largo traje se ha descubierto al consultar la fototeca del museo. Pero, ?qui¨¦n es Mar¨ªa Aguilar?. Nada se sabe de ella. Esta poco com¨²n historia es considerada por por la responsable municipal de Cultura como un eslab¨®n m¨¢s dentro de la intenci¨®n de lograr toda la obra posible de Romero de Torres para engrosar los fondos del museo. Mar¨ªa Jos¨¦ Rodr¨ªguez afirma que "es muy importante haber recuperado para C¨®rdoba este cuadro despu¨¦s de la revalorizaci¨®n que su obra est¨¢ teniendo en todo el mundo". En una primera inspecci¨®n del cuadro se asegura que pudo ser pintado entre 1912 y 1915 ya que responde al estilo y t¨¦cnicas de Julio Romero de Torres en esos a?os. La directora de los museos municipales de C¨®rdoba, Mercedes Mudarra, afirma que el estado del mismo es bueno. "No tiene da?os importantes que hayan afectado a la capa pict¨®rica, aunque necesita una limpieza superficial, actuar sobre los barnices, etc¨¦tera", coment¨®. La directora de museos explic¨® que el lienzo "est¨¢ un poco seco" debido a que ha estado en diferentes sitios con diversas climatolog¨ªas. Adem¨¢s, a?adi¨® Mudarra que se le van a hacer "unas pruebas f¨ªsicas y qu¨ªmicas para tener m¨¢s datos sobre la composici¨®n de la obra".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.