Las cadenas exploran el fil¨®n de la comedia corta
Las comedias de situaci¨®n (sitcom en el argot televisivo) se perfilan como el nuevo fil¨®n de las cadenas espa?olas, a juzgar por las intenciones de productores de las cada vez m¨¢s potentes factor¨ªas nacionales de ficci¨®n. The comic toolbox, un taller sobre las herramientas c¨®micas organizado por Media Xchange, ha reunido en Madrid a un nutrido grupo de profesionales, sobre todo de TVE, Antena 3, Globo Media y Zeppelin, patrocinadores del curso. Lo ha dirigido el guionista Jon Vorhaus y ha contado con Caryn Mandabach, presidenta de la productora que lanz¨® la telecomedia Roseanne.
Daniel ?cija (M¨¦dico de familia, Periodistas), Jos¨¦ Velasco (El s¨²per, Calle nueva), Valerio Lazarov (Hostal Royal Manzanares) o Paco Mir (Tricicle) han sido algunos de los atentos alumnos del seminario sobre sitcoms que se ha desarrollado de s¨¢bado a lunes en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. En el horizonte, perfilan planes de volver a un g¨¦nero ya experimentado en otras temporadas en el panorama televisivo espa?ol.Las comedias cortas (media hora) "son un formato televisivo del futuro: baratas de producir, encajan bien en la parrilla de programaci¨®n, son efectivas en su llegada al p¨²blico, adaptables a la realidad local... Hay un enorme potencial de temas", afirma John Vorhaus, uno de los m¨¢s prestigiosos escritores de telecomedias de Estados Unidos (Aquellos maravillosos a?os, Matrimonio con hijos) y autor de una biblia para guionistas: Herramientas c¨®micas. C¨®mo ser divertido aunque no lo seas. Junto a las telenovelas y los video reality shows, Vorhaus augura un panorama prometedor para las comedias de situaci¨®n y mantiene una mirada atenta a la creciente producci¨®n fuera de la meca del g¨¦nero. "Los estadounidenses tienen un conocimiento limitado del mundo, no saben bien lo que hace re¨ªr a otros p¨²blicos", dice, y reconoce que otras sociedades juegan con ventaja: "Tienen dos culturas: la suya y la que les da la televisi¨®n norteamericana". No obstante, "es dif¨ªcil la importaci¨®n de ideas; lo mejor que pueden hacer los escritores es reflejar las cosas que conocen", afirma el guionista.
"Las comedias espa?olas tienen un enorme campo en Latinoam¨¦rica, ser¨ªa interesante construir historias que interesen a todos los hispanohablantes", opina Vorhaus, quien est¨¢ involucrado en una comedia para la televisi¨®n nicarag¨¹ense. Junto a la ONG Puntos de Encuentro est¨¢ produciendo 13 episodios en los que se quiere "ense?ar a los j¨®venes a pensar por s¨ª mismos y a practicar sexo seguro". Vorhaus est¨¢ convencido de "poder educar a trav¨¦s del entretenimiento".
Series inteligentes
"Las sitcom de los noventa son m¨¢s ¨¢giles y m¨¢s inteligentes. Hay m¨¢s bromas y situaciones novedosas, con asuntos m¨¢s provocadores", afirma, y apunta que siguen funcionando herramientas b¨¢sicas: "Verdad y dolor son las bases de la comedia. Por eso la religi¨®n, el sexo y la muerte son frecuente materia prima de las comedias".Coincide en la valoraci¨®n del potencial europeo Caryn Mandabach, una de las productoras de m¨¢s ¨¦xito en los ¨²ltimos a?os, con comedias como El show de Bill Cosby, Un mundo diferente, Cybill o Cosas de marcianos (emitida en Espa?a por Antena 3), que se ha convertido en EE UU en serie de culto tras el hueco dejado por Seinfeld.
Mandabach, presidenta de Carsey-Werner, firma independiente que lanz¨® el fen¨®meno Roseanne, no es optimista, en cambio, ante el panorama en su pa¨ªs: "En Europa, las estructuras no atenazan la creatividad. En EE UU parece que no hay sitio para las ideas originales y frescas. Las grandes cadenas se han dado cuenta de que pueden producir y distribuir sus propias series, pero no se arriesgan. Nosotros respetamos a la audiencia, y apostamos por la imaginaci¨®n, no nos importa correr riesgos", afirma la productora norteamericana, cuyos trabajos siempre tienen como objetivo "abarcar una diversidad de pensamientos".
Mandabach tiene 2.000 horas de programaci¨®n a sus espaldas y un sinf¨ªn de proyectos. Lo m¨¢s inmediato es un piloto para otra sitcom de extraterrestres, en la que se plantear¨¢n cuestiones de raza y clase. Prevista para ser estrenada en la cadena ABC, esta serie contar¨¢ entre sus protagonistas con la actriz principal de Matrimonio con hijos. Tambi¨¦n prepara, para la cadena Fox, un piloto para una comedia juvenil ambientada en los a?os setenta, que tendr¨¢ una adaptaci¨®n simult¨¢nea en la televisi¨®n brit¨¢nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.