El Prado refuerza la pol¨ªtica de dep¨®sitos
El Ministerio de Educaci¨®n y Cultura va a intensificar los dep¨®sitos en las instituciones de titularidad estatal y consideradas de cabecera, "siempre que no pierdan su condici¨®n de dep¨®sitos", seg¨²n declar¨® ayer el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, en la presentaci¨®n de cinco nuevos cuadros que pasan a las colecciones del Museo del Prado.Las obras, tres de ellas compradas en subastas en el ¨²ltimo a?o por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y dos como pago por impuestos (daci¨®n), se adscriben al Prado, aunque tres quedar¨¢n depositadas en otros museos. Cort¨¦s se?al¨® que la pol¨ªtica de dep¨®sitos se va a impulsar en las grandes instituciones de gesti¨®n estatal, siempre que se respete la condici¨®n de dep¨®sitos. La reciente petici¨®n del Prado de recuperar obras depositadas se ha considerado "expolio" por los centros afectados. La tabla Santiago peregrino, de Juan de Flandes, es una obra "de primera calidad", seg¨²n explic¨® ayer el director del Prado, Fernando Checa. Tasada en 36 millones de pesetas, es una daci¨®n de la firma Afinsa y quedar¨¢ en dep¨®sito en el Museo de las Peregrinaciones, de Santiago de Compostela. El tr¨ªptico Piedad, San Juan y Magdalena, de Juan de Flandes, es una imagen de piedad con elementos italianos y flamencos. Se ha comprado en una subasta de Montevideo, con la intervenci¨®n directa de Benigno Pend¨¢s, director general de Bellas Artes. Realizada su restauraci¨®n, se depositar¨¢ en el Museo San Pio V de Valencia.
Otro ejemplo de pintura religiosa, La resurrecci¨®n, de Juan Correa del Vivar, permanecer¨¢ en el Prado, como el boceto para un tapiz, de Jos¨¦ del Castillo, mientras que el retrato del infante don Sebasti¨¢n, de Crist¨®bal de Morales, actualmente en el pabell¨®n de Espa?a en la Expo 98 de Lisboa, estar¨¢ en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, hasta que se instale en el sal¨®n de reinos, dentro del plan museogr¨¢fico del Prado.
Cort¨¦s destac¨® la recuperaci¨®n del patrimonio, como en la reciente compra de la Virgen de las Batallas, y agradeci¨® la colaboraci¨®n del sector privado, como con las obras que por daciones llegan a los museos. Aunque reconoci¨® que es necesario mejorar los est¨ªmulos fiscales, defendi¨® esta v¨ªa para los museos de las comunidades.
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