Imperio Argentina vuelve al teatro con una comedia sobre Hamlet
Acusa a Fernando Trueba de enga?arla
Ni en sus mejores a?os, en el Berl¨ªn de los a?os treinta, tuvo tantos fot¨®grafos a sus pies Imperio Argentina (Buenos Aires, 1910) como ayer en la presentaci¨®n de Odio a Hamlet, la obra de teatro en la que reaparece como actriz el pr¨®ximo mes en El Puerto de Santa Mar¨ªa. La cantante, acostumbrada a moverse bajo los flashes, aprovech¨® la ocasi¨®n para arremeter contra Fernando Trueba por el rodaje de su nueva pel¨ªcula. "Me ha enga?ado", dijo.
Con su traje de chaqueta morado sobre una camisa de encaje rosa, Imperio Argentina contest¨® con elegancia a todo tipo de preguntas, tanto a las personales -"?A una se?ora mayor como usted no le asusta vivir sola?"- como a las profesionales. Cont¨® que su papel en Odio a Hamlet es hacer de se?ora alemana y que eso le hace bastante ilusi¨®n porque all¨ª es donde rod¨® Carmen la de Triana, pero "ese es un asunto que me recuerda un tema bastante desagradable con un director", dispar¨® nada m¨¢s empezar la rueda de prensa.El director en cuesti¨®n se llama Fernando Trueba y el conflicto se inicia con el argumento de la pel¨ªcula La ni?a de tus ojos, actualmente en producci¨®n, en la que el realizador recrea la aventura de unos cineastas espa?oles en la Alemania nazi.
"Trueba ha hecho una cosa muy fea, vino a mi casa en la Costa del Sol y me cont¨® una cosa y luego est¨¢ haciendo otra. Me ha enga?ado", explic¨® con absoluta tranquilidad. Seg¨²n Imperio Argentina, el director de La ni?a de tus ojos est¨¢ rodando una pel¨ªcula basada en algunos fragmentos de su vida -"Y si no que me digan qui¨¦n canta Los piconeros"-. Seg¨²n la versi¨®n de la actriz, Trueba le propuso representar al mismo personaje que ha rodado Pen¨¦lope Cruz: "La ni?a esa hac¨ªa de joven y yo de mayor".
Imperio Argentina, que lanzaba una de cal y otra de arena, ha puesto "en manos de los abogados" la soluci¨®n al conflicto. Calific¨® a Trueba de buen director pero, dijo, por el hecho de haber estado en Hollywood no tiene derecho a hacer lo que quiera. Pese a los roces, la actriz, de 87 a?os, prometi¨® "asistir al deb¨²" y, a?adi¨®, " aplaudir con toda mi alma si me gusta la pel¨ªcula".
Sobre la obra con la que reaparece en los escenarios el 15 de agosto, asegur¨® estar muy preocupada "porque hace mucho que no hago teatro". Las ¨²ltimas dos semanas se las ha pasado ensayando con sus compa?eros de reparto, entre los que se cuentan la presentadora de televisi¨®n Anne Igartiburu y Manuel Tejada.
Como una de las causas por las que la veterana actriz ha decidido subir de nuevo a un escenario de teatro, apunt¨® la vanidad: "S¨®lo por sentir el aplauso del p¨²blico, algo que puede llegar a ser tan fuerte como el amor, aunque en el fondo los dos sentimientos se parezcan un poco, porque los aplausos representan el cari?o del p¨²blico".
Arte y dinero
Odio a Hamlet mezcla textos contempor¨¢neos con fragmentos del texto original de Shakespeare, cuenta la historia de un actor de televisi¨®n de ¨¦xito al que le quitan la serie que est¨¢ protagonizando y decide marcharse a Nueva York para convertirse en un actor de veras. El director de la obra, el irland¨¦s Denis Rafter, aclar¨®, en los escasos momentos en que Imperio Argentina no acaparaba toda la atenci¨®n, que, como las buenas comedias, Odio a Hamlet tiene que divertir y hacer llorar al p¨²blico, "como la vida". Los personajes de la obra, que fue un ¨¦xito de taquilla en Broadway, reflexionan sobre la lucha entre el dinero y al arte.Paul Rudnick, el autor de la obra, se bas¨® para redactar el argumento en su propia vida, en la etapa en que alquil¨® un apartamento en Manhattan que hab¨ªa sido habitado por el legendario actor John Barrymore. Rudnick ha escrito tambi¨¦n guiones de ¨¦xito como In & out y La familia Adams. Odio a Hamlet, que se estrena el 15 de agosto en El Puerto de Santa Mar¨ªa, recorrer¨¢ durante un mes diversos escenarios espa?oles hasta representarse en Madrid en el teatro Pr¨ªncipe.
Babelia
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