Humor para digerir la realidad
La iron¨ªa period¨ªstica seg¨²n Gomaespuma, los gui?oles y 'La media vuelta'
M¨¢s que una conferencia al uso, fue una escenificaci¨®n de c¨®mo informar y no parar de re¨ªr en el intento. Juan Luis Cano, uno de los dos agitadores escondidos bajo el nombre de Gomaespuma; Nacho Lewin, director de La media vuelta, y Antonio Mart¨ªnez, director y guionista de Las noticias del gui?ol, explicaron ayer las enormes posibilidades del humor como herramienta period¨ªstica a los estudiantes de los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en la localidad madrile?a de San Lorenzo de El Escorial.Trufando an¨¦cdotas de su carrera profesional y dando claves de la preparaci¨®n de sus programas radiof¨®nicos y televisivos, los tres conferenciantes demostraron que con humor e iron¨ªa se digiere mucho mejor la realidad.
El pretexto para llegar a esta conclusi¨®n fue la mesa redonda Humores audiovisuales, organizada por la SER dentro del curso La radio en directo, coordinado por el director de esta cadena, Daniel Gavela. "El humor inteligente est¨¢ modernizando las propuestas radiof¨®nicas y televisivas", dijo Gavela, quien reivindic¨® el uso narrativo del vitriolo "como un producto c¨¢ustico e higi¨¦nico para la vida p¨²blica espa?ola". Y como ejemplo de humor vitri¨®lico cit¨® dos programas iconoclastas, Las noticias del gui?ol, de Canal+ (ahora tambi¨¦n en el espacio matinal de I?aki Gabilondo en la SER, Hoy por hoy), y Caiga quien caiga, de Tele 5. Estos informativos sat¨ªricos son, seg¨²n Gavela, "las mayores aportaciones cualitativas de la televisi¨®n espa?ola en los ¨²ltimos a?os".
Desdramatizar
"Descubrimos que si nosotros nos lo pas¨¢bamos bien trabajando nuestros oyentes tambi¨¦n disfrutaban", explic¨® Juan Luis Cano, quien con Guillermo Fesser despert¨® a su p¨²blico emitiendo el espacio de Gomaespuma desde El Escorial. "Irrumpimos en las ma?anas en un momento de radio crispante. Contamos lo mismo que los dem¨¢s, pero desdramatizando, no frivolizando, la informaci¨®n", dijo Cano, que navega en la ola de humor desde principios de los ochenta. "Nos consideramos periodistas m¨¢s que humoristas. La iron¨ªa puede ser una estrategia de trabajo, por ejemplo, para relajar al entrevistado y sacarle lo que no quiere decir o para lanzar mensajes sobre las tremendas injusticias de esta sociedad". As¨ª, Gomaespuma es capaz de llevar cachondeo y gafas de sol a los n¨®madas del desierto mauritano o cantar en directo con los ni?os cubanos a quienes han llevado material escolar.Nacho Lewin tambi¨¦n reivindic¨® los aspectos saludables de la desdramatizaci¨®n radiof¨®nica, que ¨¦l pone en pr¨¢ctica todas las tardes con su equipo de La media vuelta. "El humor est¨¢ unido a la libertad de creaci¨®n, es un medio estupendo de acercar la radio a los j¨®venes y de combatir la crispaci¨®n", dijo Lewin.
Antonio Mart¨ªnez insisti¨® en este aspecto repasando con gestos y voces las ocurrencias de los gui?oles: Aznar, Gonz¨¢lez, Anguita, Pujol ("el favorito de los ni?os") o Clemente. "Nosotros somos un espejo de los personajes p¨²blicos, que descubre sus tics y sus man¨ªas. Humanizamos el poder, mostramos su lado vulnerable", afirm¨®, y se?al¨® que "hay personas que consiguen superar su caricatura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.