Joel Peter Witkin cree que la c¨¢mara "saca la vida fuera del tiempo"
El fot¨®grafo explica su forma de trabajar en un curso de El Escorial
El fot¨®grafo norteamericano Joel Peter Witkin (Nueva York, 1939) opina que "la c¨¢mara saca la vida fuera del tiempo". Witkin explic¨® ayer en uno de los cursos de El Escorial 40 a?os de im¨¢genes a trav¨¦s de 70 diapositivas, con sus "cuadros" donde conviven lo escatol¨®gico y una escenograf¨ªa llena de s¨ªmbolos. Hace diez a?os, mont¨® su primera antol¨®gica europea en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que tiene seis obras suyas.
Witkin intervino ayer en el curso de verano sobre coleccionismo y difusi¨®n de la fotograf¨ªa que se celebra esta semana en El Escorial, dirigido por Rosalind Williams, directora de Photo Projects, quien destac¨® la formaci¨®n acad¨¦mica en Bellas Artes del fot¨®grafo."He contribuido a la creaci¨®n de im¨¢genes como producto de una visi¨®n sagrada y moralista, en un trabajo que celebra el misterio y el esplendor de estar en la vida". Witkin explica su vinculaci¨®n a la fotograf¨ªa desde un sue?o que tuvo hace a?os donde un ¨¢ngel identificaba a un beb¨¦ rebelde con una c¨¢mara y le anunciaba que iba a ser "cazador en la oscuridad, acusado de confundir la vida con la muerte y el horror con la belleza". Witkin mostr¨® una de sus primeras fotos, a los 12 a?os, con una c¨¢mara japonesa de pl¨¢stico, sobre una boda, que le permite referirse a la secuencia del tiempo y su personal forma de trabajar. "Todo est¨¢ basado en la fe en que algo ha ocurrido, en ese impulso inocente de crear movimiento a trav¨¦s de una c¨¢mara".
"La vida misma es una fotograf¨ªa", dice Witkin, que se mueve por buscar algo nuevo, "un potencial de redenci¨®n" entre lo terrenal y lo divino. Se confiesa un "artista cristiano" y sus obras reflejan sus or¨ªgenes -padre ruso jud¨ªo y madre cat¨®lica-y su biograf¨ªa. "Me interesaba todo lo relacionado con la necesidad de comprender lo que es sagrado, lo que lleva a Dios a la tierra, bajar a Dios a mi vida y poder fotografiar al infinito dador de la vida".
M¨¢scara
Los comentarios de Witkin se dirigen hacia los sujetos de las im¨¢genes y a su representaci¨®n, adem¨¢s de algunos aspectos t¨¦cnicos, como los rayados y virados, que estudia a partir de cristales o daguerrotipos. "Un factor clave en mi trabajo es que la superficie fotogr¨¢fica no es sagrada, unido a la idea de participaci¨®n humana en el proceso de impresi¨®n". En las im¨¢genes aparecen la utilizaci¨®n de la m¨¢scara, de las telas en los fondos y la realizaci¨®n de esculturas hasta crear unas representaciones complejas.La vida y la muerte, las referencias a cuadros de artistas, como Vel¨¢zquez -tiene una reconstrucci¨®n de Las meninas por encargo del Reina Sof¨ªa-, Picasso y Delacroix; el inter¨¦s por lo patol¨®gico, forman parte de la iconograf¨ªa de Witkin. El autor explica sobre todo su relaci¨®n con los modelos, con las personas que lleva a situarlas en una escenograf¨ªa concreta. "Me interesa sacar fotos para indicar d¨®nde estoy en mi evoluci¨®n espiritual".
Estiramiento de test¨ªculos, Teatro de muerte, Una mujer antes un p¨¢jaro, Tres tipos de mujeres, Fiesta de locos, Hombre sin cabeza son algunos de los t¨ªtulos de sus trabajos, que comenta con detalle las circunstancias de los encuentros en distintos lugares, como Nueva York, Los ?ngeles, M¨¦xico, Par¨ªs o Berl¨ªn, y que formar¨¢n un libro con las estrategias seguidas hasta concretarse en una foto. Con frecuencia aparecen travestis y cad¨¢veres, restos humanos con los que compone naturalezas muertas. Aclara que trabaja con "cuerpos no reclamados". Otras veces son piezas, como esqueletos, que proceden de almacenes de museos. Witkin termin¨® sus comentarios con una declaraci¨®n donde se?ala como temas recurrentes la alienaci¨®n y la ansiedad. Como autor se sit¨²a en el contaste entre la imagen real y su intenci¨®n subjetiva, "una zona entre la vida y la muerte".
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