El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe a Zurbar¨¢n y las obras de sus disc¨ªpulos
Los diez lienzos, con las figuras de otros tantos santos, que conserva el Convento de las Madres Capuchinas de Castell¨®n, fueron el origen de la ambiciosa exposici¨®n, Zurbar¨¢n y su obrador, que se inaugur¨® ayer en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esas pinturas fueron realizadas en el taller de Zurbar¨¢n por disc¨ªpulos del maestro. Pero la muestra tambi¨¦n alberga originales de Zurbar¨¢n y otras obras destinadas en un principio al Nuevo Mundo. En total se han reunido 34 pinturas que representan santos, santas, sibilas, patriarcas y c¨¦sares romanos a caballo.
El comisario de la exposici¨®n, Benito Navarrete, subray¨® ayer el car¨¢cter fabril de buena parte de la producci¨®n de Zurbar¨¢n, que en el siglo XVII organiz¨® una especie de taller de trabajo en el que trabajaban sus aprendices y disc¨ªpulos con el fin de cumplir con los encargos solicitados por la clientela mon¨¢stica vinculada al virreinato de Nueva Espa?a y al Per¨². De esta manera, el obrador de Zurbar¨¢n funcionaba con una "mec¨¢nica absoltumente mercantil", seg¨²n apunt¨® el comisario, que propocionaba series de lienzos, una decena de ellos pintados total o parcialmente por el propio Francisco de Zurbar¨¢n (1598-1664), a clientes de ultramar a trav¨¦s del puerto de Sevilla. Benito Navarrete, profesor de Historia del Arte, tambi¨¦n destac¨® los documentos hist¨®ricos que testimonian pleitos comerciales relacionados con esta actividad fabril. En 1639 Zurbar¨¢n se dirigi¨® a la Real Audiencia de Sevilla para denunciar la desaparici¨®n de una serie de lienzos por los que no recibi¨® dinero. El testimonio ante las autoridades de los oficiales que trabajaban con el artista permite hoy conocer conocer a algunos de los oficiales del obrador como Ignacio de Ries, de quien tambi¨¦n se exhiben algunas obras. Los docuemtnos testimonian que los lienzos se malograron en una fiesta celebrada en el barco que cruzaba el oc¨¦ano. "Es una exposici¨®n que toma como punto de partida un tema hasta ahora escasamente tratado: el del mundo que rodeaba al artista", coment¨® ayer, la directora general de Promoci¨®n Cultural, Museos y Bellas Artes, Consuelo Ciscar, quien asisti¨® a la inauguraci¨®n tras una reciente convalencia. Se trata, pues, de una muestra que proporciona una visi¨®n muy concreta de la obra de Zurbar¨¢n en el 400 aniversario de su nacimiento. Las pinturas proceden de diversos museos y colecciones privadas, desde M¨¦xico, Nueva York y California hasta ciudaddes como Londres, Sevilla o Barcelona. Con motivo de la exposici¨®n se ha editado un extenso cat¨¢logo. Ciscar tambi¨¦n destac¨® que la mitad de las piezas que se exhiben -entre ellas las de Castell¨®n- han sido o ser¨¢n restauradas por el Centro T¨¦nico del museo de Bellas Artes.
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