Philip Glass defiende la tecnolog¨ªa como una oportunidad de ver la ¨®pera de forma diferente
El Festival de Peralada estrena en Espa?a su obra en tres dimensiones "Monsters of grace"
En verano de 1993, el compositor Philip Glass y el director de escena Robert Wilson empezaron a gestar una obra que iba a combinar m¨²sica e imagen. En abril de este a?o estrenaron en Los ?ngeles la primera versi¨®n de Monsters of grace, ¨®pera digital en tres dimensiones que el pr¨®ximo 24 de julio estrena en Espa?a el Festival de Peralada (Girona). Compositor y director de escena han utilizado toda la tecnolog¨ªa a su alcance para crear la obra, porque, seg¨²n Glass, son "las nuevas tecnolog¨ªas las que empiezan a ofrecer la oportunidad de ver la ¨®pera de forma diferente".
Se resiste Philip Glass a definir Monsters of grace como una ¨®pera. "Est¨¢ muy lejos de serlo, si el concepto de ¨®pera que tenemos es el tradicional", dijo ayer desde su casa del Lower East Side de Manhattan. "Pero como en cualquier ¨®pera representamos en un escenario im¨¢genes y m¨²sica, drama y poes¨ªa. ?Esto sigue o no el camino tradicional de la ¨®pera?: Creo que no".En Peralada, Glass y Wilson presentar¨¢n la versi¨®n 3.0 de Monsters of grace. ?Cu¨¢l ser¨¢ la versi¨®n definitiva de la obra? Es dif¨ªcil saberlo. "Podemos presentar la obra en el estadio en que est¨¢. As¨ª lo hicimos en abril pasado en Los ?ngeles y despu¨¦s, en mayo, en una segunda versi¨®n presentada en el Barbican Center de Londres. Peralada es un estadio m¨¢s en la b¨²squeda del final de una obra en constante proceso de creaci¨®n. ?Cu¨¢ndo llegaremos al final? No lo s¨¦. Quiz¨¢ dentro de un a?o, pero por ahora no podemos saber si la versi¨®n definitiva ser¨¢ la mejor".
La obra, de 70 minutos de duraci¨®n, combina m¨²sica, imagen, texto y danza y est¨¢ estructurada en 13 escenas, siete de ellas con im¨¢genes digitalizadas y tridimensionales al estilo de las utilizadas por Steven Spielberg para su filme Parque jur¨¢sico y que precisan del uso por parte del p¨²blico de unas gafas especiales 3D para poder ser vistas.
El libreto de Monsters of grace est¨¢ basado en 12 poemas del m¨ªstico suf¨ª Jalaluddin Rumi (1207-1273) seleccionados por el propio Philip Glass en los que el amor, tanto divino como terrenal, es el tema central. "Las im¨¢genes est¨¢n hechas para explicar la obra, a la que no hay que buscar un argumento concreto porque no existe", dice el compositor. "Los significados se perciben de una manera po¨¦tica y los textos conectan las im¨¢genes y el sonido en una obra en la que las respuestas no son consecuencia de preguntas. Hemos podido comprobar tanto en Los ?ngeles como en Londres que la gente encuentra f¨¢cil la conexi¨®n entre todos los elementos de la obra".
Glass defiende la interrelaci¨®n de las artes como un proceso de creaci¨®n. "En los ¨²ltimos a?os, he hecho obras que combinan diversos elementos, como es el caso de La belle et la b¨ºte , en la que se combinan la m¨²sica, el cine y el canto. Monsters of grace combina todos esos elementos y tambi¨¦n la danza. Vivimos inmersos en un periodo de experimentaci¨®n". El uso de tecnolog¨ªa no es incompatible, seg¨²n el compositor, con un escenario convencional y con las representaciones teatrales y musicales en vivo. "A la gente le gusta ver y mirar a la gente. Es un hecho que los seres humanos sienten fascinaci¨®n por sus semejantes, y eso hace pensar que las representaciones en vivo seguir¨¢n por mucho tiempo".
El t¨ªtulo Monsters of grace fue propuesto por Robert Wilson y est¨¢ inspirado en una frase de Hamlet, de Shakespeare -"Angels and ministers of grace, defend us!"-, que al director de escena siempre se le atragantaba y convert¨ªa en "Angels and monsters of grace, defend us!" en un montaje de la obra de Shakespeare que hizo para un solo actor.
Aqu¨ª, en la obra, le han buscado un significado, que seg¨²n Glass remite al puente existente entre lo humano y lo divino -en el caso de la palabra grace (gracia)- y a lo puramente terrenal -en monsters (monstruos)-. "Es un intento de unir lo divino con lo humano,pero eso no significa", advierte el compositor, "que la obra que hemos hecho sea m¨ªstica. Creo que es muy humana, muy vulgar".
El periplo de Monsters of grace en busca de la versi¨®n final seguir¨¢ por Europa tras su presentaci¨®n en Espa?a los pr¨®ximos 24 y 25 de julio. En septiembre se presentar¨¢n en Viena para seguir por Italia, Alemania, Holanda e Irlanda. Del 9 al 20 de diciembre se presentar¨¢ en Nueva York y continuar¨¢ con una gira por Estados Unidos hasta mayo del pr¨®ximo a?o, momento en el que sus creadores esperan haber encontrado la versi¨®n definitiva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.