De la aldea al cosmos
Camisa proletaria, gorro de punto, andar campesino y acento de emigrante. Ning¨²n signo exterior hace pensar que Joe Zawinul (Viena, 1932) sea m¨²sico, pero lo es, de nacimiento. Teclista singular, que ha colaborado con insignes interpretes de Beethoven, gu¨ªas conceptuales del jazz y popes de las m¨²sicas ¨¦tnicas, es un austriaco culto, quiz¨¢ algo asilvestrado y desinhibido por la sangre gitana que le corre por las venas. Escuch¨¢ndole se presiente a un aldeano cosmopolita que escapa al cosmos de vez en cuando. En consecuencia, su m¨²sica fluct¨²a entre lo local y lo universal, a mayor gloria de todo lo intermedio.
De entrada, Zawinul subray¨® en solitario sus saberes de alquimista con una improvisaci¨®n meditativa y nebulosa. Rodeado de teclados por todas partes menos por una, superpuso la voz pregrabada de Duke Ellington sobre c¨¢nticos tribales de ra¨ªz africana, hasta que la bater¨ªa musculosa de Paco Sery, un portentoso machacacompases, el din¨¢mico bajo de Victor Bailey y la percusi¨®n alocada de Manolo Badrena estrenaron ritmos insistentes y sim¨¦tricos, que dominaron la velada. Los quiebros imprevisibles de Zawinul daban a la m¨²sica un aire experimental que jam¨¢s ca¨ªa en lo herm¨¦tico.
Joe Zawinul, "The Zawinul syndicate
EE UU, 1965 (115 m.). Director: Jack Smight. Int¨¦rpretes: George Peppard, Elizabeth Ashley.
Joe Zawinul (teclados y voz), Gary Poulson (guitarra), Victor Bauley (bajo el¨¦ctrico), Paco Sery (bater¨ªa) y Manolo Badrena (percusi¨®n y voz)
Madrid, 21 de junio.
Se sucedieron temas, la mayor¨ªa de su aclamado ¨²ltimo doble disco, World tour, de estructura ambigua y desarrollo sinuoso y fragmentario, ricos en texturas encontradas y acentos por sorpresa. Zawinul extiende los brazos sobre sus teclados como un camale¨®n que mira con un ojo a la prehistoria y con otro a la nueva era. Tal fest¨ªn de contrastes hermanados hizo las delicias de la audiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.