Zamora abre su Museo Provincial tras 23 a?os
El nuevo edificio combina el arte del siglo XVIII con la arquitectura funcional
Cuando en 1975 las autoridades de la ¨¦poca alentaron y permitieron el derribo del antiguo y catalogado convento de Las Marinas (siglo XVIII), en la m¨¢s c¨¦ntrica y comercial calle de Zamora, nadie pod¨ªa esperar que el Museo Provincial que albergara aquel edificio tardar¨ªa 23 a?os en volver a abrir sus puertas. Ayer lo inaugur¨® la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre.Despu¨¦s de los avatares que han sufrido las obras de remodelaci¨®n desde 1982 (el proyecto definitivo lo encarg¨® hace cuatro a?os el ministro socialista, Jordi Sol¨¦ Tura), y del penoso y precario almacenaje de las piezas en dos iglesias, el nuevo Museo Provincial de Zamora puede haber salido ganando: se mantiene en un edificio hist¨®rico (el Palacio del Cord¨®n, siglo XVI) y goza, adem¨¢s, de un cuerpo central, cuyo dise?o arquitect¨®nico ha sido muy reconocido en distintos cert¨¢menes.
El proyecto de Luis Moreno-Mansilla y Emilio Tu?¨®n ?lvarez (ejecutado con un presupuesto de 591 millones de pesetas) fue finalista del Premio de Arquitectura Mies van der Rohe, menci¨®n especial del Premio Arquitectura Espa?ola 1997 y Premio de la IV Bienal de Arquitectura de Santander, entre otros. El nuevo museo ha integrado los elementos arquitect¨®nicos originales, que aparecen como propiamente muse¨ªsticos, con el dise?o funcional y moderno que requiere la finalidad del edificio. Esperanza Aguirre destac¨® ayer que se ha recuperado "un bello edificio renacentista en el que se ha intervenido de forma absolutamente respetuosa".
El museo, de nueve salas, propone un recorrido sencillo para su visita. Arranca de la Prehistoria, en la planta baja (sala I), para acabar en las Bellas Artes de la ¨¦poca actual (sala VII y VIII), con un ap¨¦ndice en la sala IX dedicado a la ciudad de Zamora. Destacan las piezas del Tesoro de Arrabalde, relevante ejemplo de orfebrer¨ªa celtib¨¦rica (sala II), junto a la recuperaci¨®n de interesantes mosaicos geom¨¦tricos de la ¨¦poca romana (salas III y IV), as¨ª como un amplio abanico de piezas medievales (salas V y VI).
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