Ventura Pons rueda en Barcelona "Testament" con gui¨®n de Benet i Jornet
Despu¨¦s de convertir E.R. en Actrius, Ventura Pons ha vuelto a contar con el teatro de Josep Maria Benet i Jornet y est¨¢ rodando desde el d¨ªa 15, en Barcelona, una adaptaci¨®n de Testament. El director recuerda: "Cuando termin¨¦ Actrius, me qued¨¦ con las ganas de repetir con otra obra de Benet". Esta vez, el dramaturgo le dijo que ¨¦l mismo se har¨ªa cargo del gui¨®n. Con este "regalo maravilloso", como dice Pons, Benet i Jornet ha escrito su primer trabajo cinematogr¨¢fico, una historia sobre el amor, la soledad, la amistad y, sobre todo, la muerte, explicada a trav¨¦s de la historia de un profesor enfermo que piensa y escribe su testamento antes de morir.
Josep Maria Benet i Jornet ha sumado dos personajes femeninos -interpretados por Rosa Maria Sard¨¤ e Irene Montal¨¤- a una pieza teatral protagonizada por tres hombres. Del reparto que el a?o pasado estren¨® la pieza teatral en Barcelona s¨®lo repite David Selvas. El personaje principal, Jaume Clar¨¤, un profesor de literatura, es Josep Maria Pou, y su mejor amigo, Mario Gas, que vuelve al cine despu¨¦s de siete a?os de plena dedicaci¨®n a la direcci¨®n teatral. La incorporaci¨®n de las dos mujeres, seg¨²n Benet, casi no ha modificado el contenido de Testament porque en la obra original ya se hablaba de ellas. Pou, satisfecho con su papel, "denso y complicado", dice que "la carrera del actor se hace a base de esperar". Hab¨ªa visto, en los montajes teatrales, a Juan Diego en Madrid, y a Llu¨ªs Soler, en Barcelona, interpretando su Jaume Clar¨¤ y "me mor¨ªa de envidia", comenta. El amor, la soledad, la amistad y, sobre todo, la muerte son los temas protagonistas de Testament. "La muerte y lo que dejamos a los dem¨¢s para que nos reconozcan despu¨¦s de morir", como dice el director. Es un conflicto narrado a trav¨¦s de la historia de un hombre enfermo que decide, inmerso en un mar de dudas, qu¨¦ es lo que quiere dejar a los dem¨¢s despu¨¦s de desaparecer. Con un tercio de la pel¨ªcula rodado, Pons tiene "la ¨ªntima sensaci¨®n" de que hay un nivel de trabajo muy bueno e intenso, en referencia a la labor de actores y t¨¦cnicos. En principio, la pel¨ªcula le est¨¢ saliendo "muy movida". "La c¨¢mara se me escapa de las manos", dice. Y en contraste con Actrius, en la que se respetaron los actos teatrales y se jug¨® con los colores c¨¢lidos, en Testament la estructura ser¨¢ m¨¢s libre gracias al gui¨®n de Benet y la fotograf¨ªa estar¨¢ dominada por un ambiente fr¨ªo. Cuando llegue a las salas, lo que de momento es Testament quiz¨¢ tendr¨¢ otro nombre. Ya pas¨® con el t¨ªtulo de E.R., que acab¨® siendo Actrius. Ventura Pons dice, para explicar el cambio, que "rodar una pel¨ªcula es como gestar una criatura". Por eso decidir¨¢, cuando est¨¦ terminada, c¨®mo bautizarla. El estreno est¨¢ pendiente de la atracci¨®n que despierte la pel¨ªcula entre los festivales de cine. En todo caso, el de esta cinta, que tiene 150 millones de pesetas de presupuesto -TV-3 y Canal + han comprometido la compra de derechos-, no ser¨¢ m¨¢s tarde de febrero de 1999.
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