Fusi¨®n musical
Pasear por el claustro del convento g¨®tico de Sant Francesc de Morella y escuchar m¨²sica electr¨®nica con sonidos orquestales que, a su vez, se funden con notas de canciones medievales, ser¨¢ posible a partir de hoy con el inicio de las Jornadas NovAntiga. Esta iniciativa, que se prolongar¨¢ hasta el 2 de agosto, pretende ense?ar las posibilidades y los resultados de la uni¨®n de la m¨²sica antigua con la m¨²sica contempor¨¢nea y electr¨®nica. "Todo en Morella agudiza la percepci¨®n de algo intemporal, de algo que persiste en una dimensi¨®n diferente, un fragmento flotante de la historia, una sensaci¨®n temporal, y es inevitable que surja un di¨¢logo interior entre el pasado y el presente". As¨ª define Diego Dall"Osto, autor de m¨²sica electr¨®nica y director de este festival, el efecto de la ciudad sobre su actividad art¨ªstica. Adem¨¢s de conciertos y audiciones p¨²blicas, se desarrollar¨¢n seminarios sobre temas como la aplicaci¨®n inform¨¢tica en la m¨²sica, impartidos por m¨²sicos de Suecia, Holanda, Alemania, Italia y Espa?a. Asimismo, durante estos d¨ªas habr¨¢ audiciones de m¨²sica contempor¨¢nea y medieval en el claustro del convento de Sant Francesc, que alberga las pinturas de la Dan?a de la Mort. Esta danza ha servido, en algunos temas, de inspiraci¨®n para una composici¨®n electroac¨²stica que han realizado m¨²sicos de la Universidad de Padua, del Instituto Nacional de Audiovisuales de Par¨ªs y del Instituto Universitario de Audiovisuales de Barcelona. Para el director de NovAntiga, la idea de estas jornadas naci¨® porque "este lugar se asemeja a una notoria representaci¨®n de la torre de Babel de Pieter Bruegel y, como en esta torre, Morella simboliza esta m¨²sica porque aqu¨ª pueden confluir diferentes medios de producciones y representaciones de lo antiguo y de lo actual". Este di¨¢logo y convivencia entre las notas musicales del medievo, del barroco, y los nuevos sonidos de la m¨²sica electr¨®nica, la imagen y la inform¨¢tica cobran forma en este festival, una amplia muestra de esta innovadora artesan¨ªa musical. Diego Dall"Osto, de 37 a?os, pertenece a la nueva generaci¨®n de m¨²sicos italianos dedicados a las llamadas confluencias e imparte clases de Armon¨ªa y An¨¢lisis en el Conservatorio de Bari. Es uno de los fundadores de GRAIM (Grupo Impulsor de las Aplicaciones de M¨²sica e Inform¨¢tica). Autor de numerosas composiciones musicales, su ¨²ltimo trabajo electroac¨²stico se titula Caosmofon¨ªa II, creado con ayuda de una beca del Instituto Universitario de Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En su opini¨®n, el arte y la tecnolog¨ªa confluyen en estos nuevos c¨®digos de comunicaci¨®n que, a pesar de su expansi¨®n libre y abierta por los caminos inform¨¢ticos, tienen en la limitada comprensi¨®n de estos innovadores lenguajes su principal barrera. "Son nuevas t¨¦cnicas y sensibilidad, muy libres, con muchas posibilidades y que, adem¨¢s, aportan nuevos sentidos y sonidos a las tradiciones", afirma el director del festival. Esta noche, la banda de m¨²sica Mestre Candel de Morella participa en el estreno de la pieza Morellandina -para banda y electr¨®nica-, del madrile?o Eduardo Polonio, uno de los pioneros de la m¨²sica electr¨®nica en Espa?a. Ma?ana viernes, en la Iglesia de Sant Francesc, habr¨¢ un concierto de la soprano Alexandrina Pelo a partir de m¨²sica medieval y barroca fusionada con el ¨®rgano electr¨®nico de Bernat Baib¨¦. El s¨¢bado, tambi¨¦n en este escenario hist¨®rico, sonar¨¢n las flautas de pico, cromorno y percusiones de ??igo Casal¨ª junto a las violas de gamba de Sergio Bracellona, Laura ?lvarez y Elena Mart¨ªnez de Murgia, as¨ª como el la¨²d y la viola de gamba tenor del m¨²sico William Waters. M¨²sica italiana de los siglos XIII al XV, confluir¨¢ con las notas electroac¨²sticas del genov¨¦s Roberto Doatti, autor de una de las piezas. El festival concluye el domingo con la actuaci¨®n del Trio Sekwenza, y la soprano Carmen P¨¦rez.
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