?scar Tusquets reforma el auditorio de Las Palmas para paliar las deficiencias ac¨²sticas
Cuatro nuevos reflectores de sonido intentar¨¢n bajar el nivel de reverberaci¨®n de la sala
Ocho meses despu¨¦s de su inauguraci¨®n, el arquitecto ?scar Tusquets realiza reformas en la Sala Sinf¨®nica del auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con la esperanza de reducir el elevado nivel de reverberaci¨®n del sonido y detener as¨ª las duras cr¨ªticas que le achacan haber supeditado la est¨¦tica a la m¨²sica. Los problemas ac¨²sticos de la gran sala se manifestaron sobre todo en las actuaciones de Gilberto Gil y Carlos Cano, aunque tambi¨¦n ha habido quejas desde el sector de la m¨²sica cl¨¢sica. Los responsables del auditorio rechazan estas cr¨ªticas.
Sobre la emblem¨¢tica obra del arquitecto catal¨¢n ?scar Tusquets en la capital grancanaria pesa, desde antes de su inauguraci¨®n oficial el 5 de diciembre del pasado a?o, la sombra de la duda sobre la idoneidad de sus cualidades ac¨²sticas. Ya entonces, el equipo del arquitecto catal¨¢n rest¨® importancia a la preocupaci¨®n mostrada por determinados especialistas, argumentando que "todos los auditorios requieren de un periodo m¨¢s o menos amplio de aclimataci¨®n del sonido".Ocho meses despu¨¦s, y tras la celebraci¨®n en sus escenarios de m¨¢s de un centenar de conciertos de todo tipo de m¨²sica (cl¨¢sica, flamenca, sinf¨®nica, salsa, jazz...), el auditorio Alfredo Kraus viene recibiendo duras cr¨ªticas que ponen de manifiesto que sus condiciones ac¨²sticas ofrecen, para muchos, una calidad que no est¨¢ a la altura de una obra de sus caracter¨ªsticas. Entre estas voces destaca la del compositor canario Juan Jos¨¦ Falc¨®n Sanabria, quien ha manifestado abiertamente las deficiencias que ha detectado en la sala sinf¨®nica y ha urgido a "tomar cartas en el asunto".
Junto a determinados m¨²sicos, como los ya mencionados Carlos Cano o Falc¨®n Sanabria, las principales denuncias han partido de t¨¦cnicos especialistas de sonido, bajo el argumento de que ?scar Tusquets desoy¨® recomendaciones del ya fallecido especialista alem¨¢n Lothar Cremer, dise?ador de las propiedades musicales del auditorio y una autoridad en su campo, en el sentido de que instalara paneles de absorci¨®n en los laterales de la mencionada sala, presidida por un amplio ventanal que permite ver el mar. ?scar Tusquets reconoce que no sigui¨® al pie de la letra las recomendaciones: "He respetado much¨ªsimo la opini¨®n de Lothar Cremer, como no pod¨ªa ser de otro modo, pero otra cosa es que la instalaci¨®n de reflectores de sonido a los arquitectos en principio nos moleste, de modo que es cierto que instal¨¦ los m¨ªnimos".
Ajustes previstos
Frente a quienes auguran que la adecuaci¨®n ac¨²stica de este auditorio requerir¨¢ grandes inversiones, al menos cinco a?os y hasta alguna reforma de car¨¢cter arquitect¨®nico, Tusquets minimiza la cuesti¨®n a los siguientes t¨¦rminos: "Los ajustes ac¨²sticos que precisa el auditorio entran dentro de las previsiones iniciales, ya que desde el principio hemos hablado de un periodo de tres a?os de aclimataci¨®n del sonido, algo que sucede en cualquier auditorio. En absoluto requiere modificaciones arquitect¨®nicas. Son mejoras f¨¢cilmente solventables".Las obras de adecuaci¨®n, que se est¨¢n llevando a cabo en este mes de agosto, consisten en reducir el tiempo de reverberaci¨®n e introducir cuatro nuevos reflectores de sonido. La primera medida exige recubrir ciertos paneles superiores de un tejido especial de fibra de vidrio, fabricado en Francia, en una superficie que oscila entre los 100 y los 200 metros cuadrados. Posteriores mediciones y pruebas permitir¨¢n garantizar la adecuaci¨®n total de la principal sala del auditorio, seg¨²n los responsables del mismo.
El coste de esta mejora no superar¨¢ los 20 millones de pesetas, seg¨²n el presidente de la Fundaci¨®n Auditorio Alfredo Kraus, Antonio Castellano, quien considera desproporcionadas y maledicentes estas cr¨ªticas. Esta inversi¨®n, m¨¢s los 80 millones que costar¨¢ el ¨®rgano que se instalar¨¢ el pr¨®ximo a?o, y cuya presencia absorber¨¢ a¨²n m¨¢s el sonido, ser¨¢ el coste total de la mejora ac¨²stica que el auditorio precisa, seg¨²n sus responsables.
Las reducciones presupuestarias iniciales que sufri¨® el proyecto de Tusquets -con una inversi¨®n en torno a los 3.500 millones de pesetas es el auditorio menos costoso de Espa?a- fueron, sin embargo, otro de los factores apuntados por el arquitecto como agravante de los problemas ac¨²sticos. En cualquier caso, el responsable de la fundaci¨®n afirm¨® que "se han celebrado m¨¢s de 100 conciertos, y tan s¨®lo en dos ha habido problemas graves de sonido".
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