Reconocimiento un¨¢nime
Leopoldo Pom¨¦s. "Xavier Miserachs era un hombre que siempre iba con la verdad por delante. Fotografiaba todo lo que la c¨¢mara pod¨ªa retratar. No era nada fantasioso. Retrataba el hecho sin subjetivismos. Cuando empez¨® ya dijo que la fotograf¨ªa no se pod¨ªa manipular, y siempre ha sido as¨ª. El libro Barcelona en blanc i negre fue absolutamente necesario. Todo era en blanco y negro, no s¨®lo la impresi¨®n de la fotograf¨ªa, sino tambi¨¦n lo que contaba". Colita. "Estoy todav¨ªa bajo el efecto de shock. No voy a glosar su vida, esto que lo haga otro, porque yo acabo de perder a un amigo. Le conoc¨ª cuando ten¨ªa 18 a?os y hemos compartido libros, juergas, fotos y todo. Ahora estaba en un momento muy dulce, lo han estado trufando de premios y no los podr¨¢ recoger. Hace exactamente tres d¨ªas estuvimos mirando el libro que aparecer¨¢ en octubre y nos estuvimos desternillando de risa, de cuando trabaj¨¢bamos juntos en los a?os setenta y yo le hac¨ªa de ayudante. Es un libro con la visi¨®n que Xavier ten¨ªa de la fotograf¨ªa. Ha acabado siendo su testamento. Fue uno de los mejores de su generaci¨®n". Oriol Maspons. "Xavier ha destacado siempre por su gran respeto por la cultura. Cuando empezamos en esto, los fot¨®grafos estaban muy mal vistos, se pensaba que no apreciaban la cultura. Pero ¨¦l tocaba todas las teclas: le gustaba la m¨²sica, la literatura y al final ha acabado escribiendo, y lo ha hecho muy bien, ya que con su primera obra consigui¨® un premio. Tambi¨¦n era un gran notario de la realidad. No era uno de esos fot¨®grafos que se miran el ombligo; su ambici¨®n era hacer fotograf¨ªas de su ¨¦poca y ser ¨²til". Pere Formiguera. "Miserachs, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta tuvo un papel muy importante en su nueva manera de enfocar la fotograf¨ªa que se hac¨ªa en Catalu?a y en Espa?a. Personajes como ¨¦l y Oriol Maspons cambiaron la manera de hacer fotograf¨ªa. Era un tipo de documentalismo personal, po¨¦tico y cr¨ªtico al mismo tiempo. Barcelona en blanc i negre marc¨® un hito en la fotograf¨ªa catalana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.