"Leo una novela cada d¨ªa"
Pedro Maestre, joven eldense de 31 a?os, salt¨® a la fama tras obtener el Premio Nadal de 1996 por su novela Matando dinosaurios con tirachinas. Las cr¨ªticas vertidas en el libro contra la sociedad alcoyana convirtieron en pol¨¦mico un relato de marcado car¨¢cter autobiogr¨¢fico, en el que un joven en paro muestra su impotencia al ver c¨®mo la vida se le escapa sin poder controlarla. Aunque todav¨ªa vive en Elda, tiene las maletas preparadas para irse a Madrid y confiesa que sue?a con ver adaptada al cine alguna de sus novelas. Tiene pasi¨®n por la lectura, especialmente por la poes¨ªa de autores j¨®venes, y se cartea con autores consolidados como Paco Umbral y Luis Antonio de Villena. Pregunta. ?Contin¨²a matando dinosaurios con tirachinas o tras conseguir el Premio Nadal ha cambiado su situaci¨®n personal? Respuesta. Mi vida ha cambiado en muchos aspectos. Mi sue?o era estar dentro del mundo literario, y por otra parte era conseguir un trabajo. Y las dos cosas se han cumplido, tengo un trabajo y puedo vivir de la escritura. Yo, de aqu¨ª a cuatro cinco a?os, puedo vivir de la literatura porque he firmado un contrato importante con la Editorial Planeta para publicar tres novelas. La segunda novela la estoy escribiendo ahora y se llama Alf¨¦reces provisionales y la tercera ser¨¢ Trapos Sucios, con la que qued¨¦ finalista en el Premio Nuevos Narradores en 1995 y que nunca lleg¨® a publicarse. P. En su primera novela sit¨²a la acci¨®n en Alcoy, en otra de sus obras la trama transcurre en Benidorm, y la que est¨¢ escribiendo ahora... R.Transcurre en una ciudad zapatera inventada. Yo soy de Elda y es lo que conozco, no puedo hablar de los sitios en los que no vivo. Pero no se menciona el nombre de ninguna ciudad. La novela se llama Alf¨¦reces provisionales, como la calle donde se sit¨²a la acci¨®n, que discurre entre la ¨¦poca del franquismo y la transici¨®n. El protagonista es un adolescente que cuenta en un plano personal sus propias viviencias, como el descubrimiento del sexo, la soledad... En otro plano transcurre el tiempo hist¨®rico, con la incertidumbre, el miedo del pasado... una etapa bastante conflictiva. P. ?Cuales fueron los m¨¦ritos de su novela para conseguir el Nadal? R. Es una novela fresca, escrita desde la confusi¨®n del presente, valiente y con unos mimbres muy sencillos, pero de gran riqueza. P. ?Qu¨¦ le ha reportado el premio? ?Realmente es un trampol¨ªn para lanzar a escritores j¨®venes o representa m¨¢s un respiro econ¨®mico? R. Es un trampol¨ªn, pero hay que mentalizarse porque hay mucha competencia, con muchos grandes escritores, y para mantenerse no vale con hacer s¨®lo una buena novela. Yo, de aqu¨ª a cuatro o cinco a?os, puedo vivir de la literatura porque he firmado un contrato importante, despu¨¦s no s¨¦. Me gustar¨ªa, por ejemplo, colaborar con un peri¨®dico. Yo se que me tengo que buscar la vida, porque hay libros que funcionan muy bien y otros no. Muchos escritores tienen que dar clases para sobrevivir porque es um mundo complicado. P. ?Se siente dentro de una generaci¨®n de escritores j¨®venes, surgida a partir de la novela Historias del Kronen de Jos¨¦ ?ngel Ma?as? R. S¨ª, por edad y por generaci¨®n, aunque cada uno tiene un estilo propio. Hay muchos escritores j¨®venes.Cada escritor tiene un estilo. A nuestra generaci¨®n le influyen, adem¨¢s de los libros, el cine, el c¨®mic y la m¨²sica. A otras generaciones tambi¨¦n les puede influir la literatura , la televisi¨®n y el cine, pero de otra manera distinta. P. La literatura comprometida, ?tiene sentido en la Espa?a actual? R. Es complicado, la literatura tiene que ser comprometida con uno mismo. Como vocaci¨®n social es entendible que se haga, pero a finales del siglo XX prima la individualidad y no hay generaci¨®n que valga. P. Sus libros ofrecen una visi¨®n pesimista de la vida. ?Es usted as¨ª? R. No s¨¦ si es as¨ª, hay una parte inconsciente que aflora cuando escribes. Un chaval joven, sin trabajo, con problemas personales... En la segunda novela es un cuarent¨®n al que deja su mujer. En un sentimiento general, aunque he le¨ªdo bastantes autores pesimistas. Aunque en mis obras mezclo los sentimientos como pesimismo y ternura, anarqu¨ªa y epifan¨ªa, en el fondo s¨ª hay una versi¨®n pesimista de la realidad. P. ?Se ha reconciliado con los alcoyanos tras las cr¨ªticas al modo de entender la vida en esa ciudad que realiz¨® en su novela premiada? R. La respuesta fue un poco exagerada. Se molestaron bastante porque es un pueblo muy cerrado. Quiz¨¢ porque est¨¢ rodeado de monta?as es muy cerrado. Ahoa se volver¨¢n a molestar. P. ?Recomienda beber pis play, mentireta o sonrisa alcoyana para refrescar las noches de verano? R. A m¨ª lo que m¨¢s me gusta es el pis play. P. Aconseje una novela apropiada para leer bajo la sombrilla. R. Lo ¨²ltimo que he le¨ªdo ha sido Los Hombres olvidados de Dios, de Albert Cossery, de la Editorial Munich. Son cuentos cortos, y son un poco oscuros, quiz¨¢ un poco pesimistas. P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece la iniciativa de la Editorial Mondadori de lanzar una colecci¨®n de libros a bajo precio para iniciar a los j¨®venes a la lectura? R. Muy bien. Yo he comprado uno o dos, y me parece una buena idea. P. Aparte de escribir, ?cu¨¢les son sus pasiones? R. Soy un gran lector, sobre todo de poes¨ªa. Suelo leer un libro cada d¨ªa. A veces, cuando me canso de leer, para descansar voy a la librer¨ªa y me compro nuevos libros. Tambi¨¦n me gusta ir al cine. P. ?Se ha plantado escribir otros g¨¦neros distintos a la narrativa o no entra esa posibilidad en sus c¨¢lculos? R.Tengo varios libros de poes¨ªa, pero no est¨¢n publicados. Precisamente para oto?o el Instituto Gil Albert nos ha contratado a m¨ª y a mi amigo Vicente Beltr¨¤ para que recitemos poes¨ªas en diversas localidades de la provincia de Alicante. Recitar¨¦ los poemas de mi libro Los inconvenientes de amar disecado. Ya hemos hechos otros recitales de poes¨ªa, pero es diferente que te contraten, porque a la gente le cuesta leer poes¨ªa. Yo soy consciente de que de un libro de poes¨ªa no se venden m¨¢s de mil ejemplares y como tal hay que entenderlo. Es un g¨¦nero m¨¢s exigente, no es para el lector medio. P. ?Cu¨¢les son sus autores preferidos? R. Me gustan muchos autores j¨®venes de poes¨ªa como Jos¨¦ Luis Piquero o Carlos Pardo. Los dos son de mi generaci¨®n. P. ?Qu¨¦ futuro tiene un escritor en Elda? R. Cuando acabe la novela a finales de a?o me voy a Madrid. Aqu¨ª estoy muy aislado. Tienes que estar all¨ª, que es donde est¨¢n las conferencias. Me lo han recomendado algunos escritores con los que me carteo como Luis Antonio de Villena o Francisco Umbral. All¨ª vas a comerte el mundo. Lo ¨²nico que s¨¦ es que aqu¨ª estoy aislado, y all¨ª voy con toda la inocencia del mundo. P. ?Qu¨¦ le parece a usted la pol¨¦mica creada en torno al valenciano? R. La pol¨¦mica sobre la lengua es una tonter¨ªa. Est¨¢ claro que el valenciano es un dialecto del catal¨¢n, y aunque le cambien el nombre al idioma, no le van a dar mayor importancia pol¨ªtica a la Comunidad Valenciana. P. ?Por qu¨¦ un se?or que pega buenas patadas a un bal¨®n tiene m¨¢s seguidores que la mente creativa de un literato? R. Porque es una habilidad que se premia m¨¢s. Yo creo que es m¨¢s aparente y vistosa que el trabajo arduo de escribir un libro.
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