Adolfo Marsillach gana el Premio Comillas por sus memorias de un hombre de teatro
"Tan lejos, tan cerca (Mi vida)" recoge las experiencias vitales y profesionales del dramaturgo
Adolfo Marsillach (Barcelona, 1928) es una de las figuras clave del teatro espa?ol de este siglo. Con m¨¢s de cincuenta a?os de trayectoria profesional, ha desarrollado una intensa actividad como actor, director y autor de teatro y cine. Un ejercicio arduo y no exento de momentos dif¨ªciles y pol¨¦micos que el dramaturgo ha querido reflejar en su autobiograf¨ªa Tan lejos, tan cerca (Mi vida), que ayer obtuvo el XI Premio Comillas de biograf¨ªa, autobiograf¨ªa y memorias, convocado por la editorial Tusquets. "No me he inhibido en contar nada", dice el autor, "pero tampoco soy vengativo".
Hay un paisaje que ha cobrado nitidez en la memoria de Adolfo Marsillach y otro en el que nunca se despejar¨¢n las nubes. "La zona de los recuerdos que mayor placer me ha producido escribir es la de mi infancia y juventud", dijo ayer el dramaturgo.La zona m¨¢s oscura es la que pone fin a este relato de su vida, y es su turbulenta salida de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en 1996. Un punto final que fue, a la vez, el punto de inflexi¨®n que lo impuls¨® a escribir esta autobiograf¨ªa. "Fue entonces cuando me plante¨¦ escribir mis memorias. Ese episodio me hizo reflexionar mucho sobre mi vida, y eso coincidi¨® con que iba a cumplir setenta a?os, la edad justa en la que se ha vivido lo suficiente como para mirar hacia atr¨¢s y todav¨ªa no se es demasiado viejo como para no poder hacerlo".
Honestidad e iron¨ªa
Tan lejos, tan cerca ha sido considerada por el jurado del Premio Comillas -presidido por Javier Pradera e integrado por Mario Vargas Llosa, Javier Tusell, Gonzalo Orgaz, Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu y Antonio L¨®pez Lamadrid- como una "cr¨®nica apasionada y certera contada por un protagonista de excepci¨®n no s¨®lo y sobre todo del teatro espa?ol, sino tambi¨¦n del cine y la televisi¨®n, de los a?os del franquismo, la transici¨®n y el Estado democr¨¢tico". Los miembros del jurado destacaron tambi¨¦n "la honestidad e iron¨ªa implacables" del autor. El premio est¨¢ dotado con dos millones de pesetas y el libro ver¨¢ la luz en noviembre."Hay momentos de confusi¨®n entre la persona y el personaje", reconoce Marsillach, "es algo natural entre los que vivimos el fen¨®meno ca¨®tico del teatro. Y es tambi¨¦n un ejercicio arriesgado. ?Qui¨¦n soy yo? ?El que yo creo, el que reflejan los medios, el que ven los espectadores? Este libro me ha servido para aclararme a m¨ª mismo todo esto". Lo m¨¢s dif¨ªcil fue, seg¨²n Marsillach, explicar su postura pol¨ªtica. "Soy un ni?o de la guerra, producto de la larga dictadura franquista. Me cost¨® tomar conciencia de ello y alcanzar una postura pol¨ªtica cr¨ªtica. Es un asunto sobre el que no tengo ninguna certeza, s¨®lo las convicciones m¨ªnimas para sostenerme".
Estas memorias de un hombre de teatro, de un hombre que ha creado y vivido a distintos personajes, lo han enfrentado adem¨¢s con una especie de puesta en escena de su propia vida. "Ha sido una experiencia excepcional la de adentrarme con el personaje m¨¢s fascinante: el que es uno ante s¨ª mismo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.