Una peque?a pel¨ªcula
Ana Miralles acaba de publicar la segunda de las tres partes de la adaptaci¨®n de En Busca del Unicornio en Francia. Tambi¨¦n lo ha hecho en Espa?a (En Busca del Unicornio: Los herreros blancos, Editorial Gl¨¦nat) pero la autora mira directamente al mercado franc¨¦s desde hace algunos a?os. El panorama para los autores de tebeos sigue siendo especialmente aciago, ya que el mercado espa?ol adolece de un problema end¨¦mico que los editores no logran paliar de casi ninguna de las maneras: la distribuci¨®n. Pese a las buenas cr¨ªticas recibidas en el pa¨ªs vecino, Ana Miralles y Emilio Ruiz, que han adaptado la novela de Juan Eslava ganadora del premio Planeta, ven casi ignorada su obra en Espa?a. "A la hora de la verdad", confiesan, "no nos preocupa demasiado. No da mucho dinero, pero s¨ª bastantes satisfacciones. Y concretamente este trabajo, m¨¢s a¨²n". Es comprensible: Emilio y Ana leen una novela que les parece especialmente interesante, le env¨ªan una carta a Juan Eslava solicit¨¢ndole permiso y ¨¦ste no s¨®lo se lo da, sino que les ofrece colaboraci¨®n. "Ha sido una tarea realmente bonita", confiesa Ana, "porque Juan acept¨® de muy buen grado el trabajo de Emilio, se limitaba a corregir un par de comas del gui¨®n, y despu¨¦s, cuando yo le enviaba las p¨¢ginas dibujadas, apenas me instaba a corregir detalles sobre la indumentaria de los personajes, ya que ¨¦l , por ser un historiador especializado en medieval, ten¨ªa mejor documentaci¨®n. De ese modo, es una obra muy trabajada en todos los aspectos, tanto en el de investigaci¨®n como en el tratamiento de los personajes del ?frica subsahariana, porque hay muy pocas evidencias hist¨®ricas de sus enseres. Y claro, si los expertos no lo ten¨ªan, poco pod¨ªamos hacer nosotros, as¨ª que la mayor¨ªa es fruto de la imaginaci¨®n". Sin embargo, pese a lo art¨ªstico del trabajo del guionista, narrador y novelista, se ha trabajado en aspectos de producci¨®n de una manera poco convencional. No han llegado al industrialismo de la manera de trabajar estadounidense o japonesa, pero han trabajado con el ordenador de una manera complementaria a las labores art¨ªsticas, adem¨¢s de repartir el esfuerzo. "La idea", comenta Emilio, "es casi como la de una peque?a pel¨ªcula en la que se intenta mantener por una parte la divisi¨®n del trabajo y por otra el mayor sentido art¨ªstico posible. He tratado de descargar a Ana de tareas como la rotulaci¨®n, creando un tipo de letra electr¨®nico a partir de su letra, hemos compuesto las p¨¢ginas en la pantalla, ampliando y reduciendo vi?etas hasta crear justo lo que quer¨ªamos ver... Son detalles que liberan al artista y que permiten controlar la producci¨®n hasta el ¨²ltimo detalle". Fruto de la excelente relaci¨®n con Eslava, Ana Miralles dise?¨® la portada de uno de sus libros, Statio Orbis, que versa sobre la estancia del Papa en Sevilla. "De hecho, realic¨¦ dos: la editorial eligi¨® una y Juan Eslava tiene la otra colgada en casa", confiesa Ana. A¨²n m¨¢s, el p¨²blico parece responder bien a la adaptaci¨®n. "Nos han llegado noticias de que existe un club de aficionados de En busca del Unicornio que han analizado con lupa todo lo publicado hasta el momento", mencionan. ?Resultado?: "Aprobados", contestan satisfechos. Sin embargo, no todo fue coser y cantar. La fase final del trabajo fue realizada por Ana con la colaboraci¨®n de su hermana Roc¨ªo. Tras entregar los originales y esperar a la publicaci¨®n del ¨¢lbum, se encontraron con una desagradable sorpresa: toda la edici¨®n hab¨ªa salido con unos colores que no se parec¨ªan a los originales. "Afortunadamente", comenta Ana, "la editorial francesa, Gl¨¦nat, est¨¢ muy acostumbrada a estos desastres y son extremadamente respetuosos con los autores. Nos pidieron perd¨®n mil veces y volvieron a mandar el tebeo a la imprenta. S¨®lo ha habido algo de tiempo perdido, al fin y al cabo". La adaptaci¨®n de la novela no ha sido un asunto r¨¢pido en absoluto: se trata de un trabajo de unos nueve meses de duraci¨®n. "Tuvimos alguna oferta para adaptar todo el texto en 46 p¨¢ginas, en tres meses, y con oportunidad de firmar m¨¢s adaptaciones, pero preferimos realizar un trabajo m¨¢s detallado, m¨¢s personal, m¨¢s cuidado. Despu¨¦s de todo, ¨¦sta no es una profesi¨®n en la que estemos por dinero", explican. Dentro de En busca del Unicornio se halla un estilo muy diferente de trabajo y de ilustraci¨®n al que nos tiene acostumbrados Ana Miralles. Mientras que en Eva Medusa, daba tonos de ilustraci¨®n m¨¢s fant¨¢stica, con gran personalidad y sugerencia, la l¨ªnea que encontramos dentro de esta adaptaci¨®n nos muestra una gran versatilidad y naturalidad en el trazo, que adopta actitudes abiertamente descriptivas, tomando como patr¨®n la s¨ªntesis realista, de exhaustivo detalle pero sin caer en la f¨¢cil trampa del barroquismo, todo ello sobre un gui¨®n efectivo con momentos brillantes que avanza sin apenas utilizar textos de apoyo.
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