Johnny Depp y Roman Polanski buscan en Toledo el enigma de "El club Dumas"
El actor y el director ruedan en la ciudad imperial su versi¨®n de la novela de P¨¦rez-Reverte
,El cineasta polaco de origen jud¨ªo Roman Polanski y el actor norteamericano de origen indio Johnny Depp, llegaron ayer a Toledo para rodar durante tres d¨ªas, en un callej¨®n del casco antiguo y en una vieja librer¨ªa, escenas de Las nueve puertas. El rodaje de la pel¨ªcula, basada en El club Dumas, de Arturo P¨¦rez-Reverte, empez¨® el pasado mes de junio en Par¨ªs y Sintra. "Me interes¨® el misterio del libro, c¨®mo combina el suspense con lo sobrenatural", se?al¨® Polanski, de 64 a?os, en una conferencia de prensa ca¨®tica a la que Johnny Depp lleg¨® una hora y media m¨¢s tarde de lo anunciado.
El actor, finalmente apareci¨®, fum¨¢ndose un purito, con su pelo perfectamente sujeto por una gorra, con perilla y con un aura que dej¨® mudo al cabreado personal. "El piloto estaba borracho y tuve que tomar el mando del avi¨®n y sortear el tr¨¢fico a¨¦reo. Para colmo, el tr¨¢fico continu¨® en tierra. Lo siento, aunque no me crean, no suelo ser as¨ª." Depp (que volver¨¢ en noviembre a rodar por quinta vez con Tim Burton) tiene, a sus 34 a?os, una sonrisa y una mirada que bastan para cambiar malas caras (al verle, queda claro por qu¨¦ su archifamosa novia, la modelo Kate Moss, le perdona todo a pesar de sus continuas, y p¨²blicas, peleas). Los escasos 15 minutos que Depp dedic¨® a responder a las preguntas borraron la hora llena de vagas respuestas que hab¨ªa ofrecido antes Roman Polanski. "Trabajar con Polanski fue lo que m¨¢s me atrajo de esta pel¨ªcula. Me gustan sus filmes, porque se nota que son suyos. Es un hombre que pone mucha tensi¨®n en su trabajo, y eso tambi¨¦n me gusta", se?al¨® el actor. "Mi personaje", a?adi¨®, "es un poco diferente al de la novela, aunque coincide en lo b¨¢sico: es un mercenario, un c¨ªnico, un tipo oscuro metido en el mundo de los libros raros. Probablemente es un escritor frustrado".
Sonrisa de lobo
Minutos antes, Polanski hab¨ªa se?alado que eligi¨® a Depp ("¨¦l es lo ¨²nico norteamericano de esta pel¨ªcula") por su atractivo f¨ªsico. "En ¨¦l v¨ª algo que hab¨ªa le¨ªdo en el libro, cuando P¨¦rez-Reverte describe al personaje como un hombre de encanto juvenil pero sonrisa de lobo".El actor a?adi¨® que, adem¨¢s, coincide con el personaje en su obsesi¨®n por coleccionar libros raros y antiguos (entre sus incunables se encuentran varios manuscritos de Jack Kerouac). Al preguntarle por sus trabajos, siempre tipos extra?os al margen de la sociedad, el protagonista de Eduardo manostijeras, ?Qui¨¦n ama a Gilbert Grape? y Ed Wood respondi¨®: "?Y por qu¨¦ me iban a ofrecer a mi los papeles de un tipo normal?".
Una hora antes de la llegada de Depp al Ayuntamiento de Toledo, donde se celebr¨® la rueda de prensa, Polanski -sentado junto al alcalde de la ciudad, Agust¨ªn Conde, los productores espa?oles del filme (Antonio Cardenal e I?aki N¨²?ez) y con Arturo P¨¦rez-Reverte y el guionista Enrique Urbizu- protagoniz¨® un ca¨®tico encuentro con los periodistas. El cineasta, con su prominente nariz a lo Cyrano, aguant¨® durante una hora la espera de su actor contestando, visiblemente desganado, a las preguntas sobre su proyecto. S¨®lo pareci¨® revolverse en su sitio cuando uno de los productores se?al¨® que el filme en Espa?a se llamar¨ªa como el libro, El club Dumas. "Ya veremos", dijo Polanski, que explic¨® que si el t¨ªtulo de la pel¨ªculas es Las nueve puertas es por algo.
El filme, con un presupuesto de m¨¢s de 5.500 millones de pesetas (un esfuerzo econ¨®mico de los productores que P¨¦rez-Reverte quiso subrayar) , narra c¨®mo un mercenario de libros antiguos se sumerge en las claves de un libro cuyo fin ¨²ltimo es llegar al mism¨ªsimo Satan¨¢s.
El rostro de Polanski, aunque no le guste, est¨¢ inevitablemente asociado al asesinato de su esposa embarazada, Sharon Tate, a manos de la familia Manson en 1969. Asesinato que ocurri¨® despu¨¦s del rodaje de La semilla del diablo, y que la prensa norteamericana quiso asociar a supuestas aficiones a la magia negra del matrimonio. "El diablo no es como lo han representado a lo largo de la historia", afirm¨® ayer el cineasta. "El diablo es otra cosa, algo intangible. Para mi existen el bien y el mal, pero no me fascina la existencia del diablo como quieren sugerir los periodistas. La gente que habla sobre cine habla de la biograf¨ªa de un director de la manera que m¨¢s le conviene. Pero yo no soy s¨®lo el director de La semilla del diablo, soy tambi¨¦n el director de Tess, Chinatown y La muerte y la doncella, pel¨ªculas que creo que no tienen ninguna conexi¨®n con el diablo".
Por su parte, P¨¦rez-Reverte se?al¨® que esta era la quinta experiencia de una novela suya en el cine. "Polanski no se lo ha tomado como un encargo, sino como una pel¨ªcula personal. As¨ª que esta vez, si no sale, definitivamente me retirar¨¦". El director polaco, por su parte, explic¨® que siempre es dif¨ªcil adaptar una novela. "Si se sigue fielmente la novela saldr¨ªa una pel¨ªcula de nueve horas. Por eso siempre hay que tomar un camino. Una vez que se ha decidido ese camino, el resto es f¨¢cil".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.