El Maestranza estrena una ¨®pera in¨¦dita en este siglo de Donizetti
Alahor en Granada, una ¨®pera de Donizetti que no se ha representado nunca en el siglo XX, abrir¨¢ la temporada del teatro de la Maestranza, el pr¨®ximo 22 de octubre. Su director, Jos¨¦ Luis Castro, es el responsable esc¨¦nico de esta ¨®pera que s¨®lo ha tenido dos funciones: en Palermo y N¨¢poles, ambas en 1826. La Consejer¨ªa de Cultura ha recuperado el manuscrito original de la partitura que se encontraba en la Fundaci¨®n Donizetti de Palermo -hay un duplicado en Boston- y ha adquirido los derechos sobre ¨¦sta. El montaje es una producci¨®n propia del Maestranza, "la m¨¢s arriesgada e importante", seg¨²n Castro. Josep Pons dirige la m¨²sica del espect¨¢culo, que cuenta con la escenograf¨ªa de Ezio Frigerio y el vestuario de Franca Squarciapino. La programaci¨®n l¨ªrica del teatro continuar¨¢ con Don Carlo, de Verdi, que traer¨¢ la ?pera de Roma en diciembre, con escenograf¨ªa y vesturario de Luchino Visconti; I Pagliacci, de Leoncavallo y Cavalleria rusticana, de Mascagni, una coproducci¨®n con el Teatro de Baltimore que se representar¨¢ en febrero, y otro estreno: El Cid, de Jules Massenet, una coproducci¨®n del Maestranza con el tenor Pl¨¢cido Domingo en el papel de Rodrigo. "La m¨²sica de El Cid es conocida, pero nunca se hab¨ªa representado", explic¨® Castro. Una zarzuela, Do?a Francisquita, de Amadeo Vives, cerrar¨¢ la temporada l¨ªrica en junio. La Compa?¨ªa Nacional de Danza, el Ballet de la ?pera de Munich, un espect¨¢culo de flamenco y tango que celebra el centenario de Borges, la actuaci¨®n del core¨®grafo Bill T. Jones y Max Roach y el Ballet Nacional de Espa?a est¨¢n incluidos en el apartado de danza. En el ciclo Grandes int¨¦rpretes est¨¢ prevista la actuaci¨®n de Alfredo Kraus, Philip Glass, Joan Manuel Serrat y Ana Bel¨¦n, entre otros. El mundo sinf¨®nico, la m¨²sica de c¨¢mara y de cine y cuatro recitales de piano figuran tambi¨¦n en la pr¨®xima temporada. El coste de los espect¨¢culos asciende a 1.110 millones de pesetas. Castro solicit¨® a las administraciones que componen el consorcio gestor del teatro un mayor esfuerzo inversor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.