"Si viviera Houdini, ser¨ªa mi agente"
David Copperfield surge en el escenario de la nada y te atrapa sin remedio en un viaje delirante. Le cortan por la mitad. Se esfuma en tus narices y brota en el otro extremo del teatro. Hace desaparecer a un grupo de 13 espectadores escogidos al azar. Y encuentra tiempo para convertir una bola de papel en una rosa fresca, que entrega a una viejecita extasiada. Al final, el p¨²blico sale buscando explicaciones para tanta maravilla (y pregunt¨¢ndose por la suerte de los 13 desaparecidos, cuyas familias se han quedado compungidas en las butacas).Detr¨¢s de este prodigio est¨¢ un hombre de 42 a?os que un d¨ªa se llam¨® David Kotkin y que aprendi¨® de su abuelo el primer truco de cartas en su natal Nueva Jersey (Estados Unidos). Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde, Copperfield -creyente, apol¨ªtico y apegado al "trabajo duro" como regla de vida- conquistar¨ªa al mundo con n¨²meros tan incre¨ªbles como volatilizar la estatua de la Libertad. "Si viviera Houdini ser¨ªa mi agente", declara en M¨¦xico. Su espect¨¢culo se ver¨¢ en Madrid del 4 al 8 de noviembre y a continuaci¨®n en Barcelona, del 11 al 15.
Pregunta. ?Qu¨¦ mueve a un hombre a dedicarse a la magia?
Respuesta. A m¨ª me encantaba desde ni?o. Me hac¨ªa sentirme especial. Me permit¨ªa hacer algo que gustaba a la gente. Me permit¨ªa so?ar. Y cuando fui creciendo, me permiti¨® seguir siendo un ni?o y ganarme la vida.
P. La magia hace revivir en el espectador algunos retazos de la infancia. Para ejercer la magia, ?es necesario mantener vivo ese ni?o dentro de usted?
R. Creo que s¨ª. Es como ser director de cine. Las pel¨ªculas tambi¨¦n nos transportan a nuestra ni?ez. Nos llevan de viaje, lejos de la rutina y de los problemas. La magia hace exactamente lo mismo que el cine, pero ante testigos reales. Yo me veo a m¨ª mismo casi como un director de pel¨ªculas: cuento historias con la magia en vez de hacerlo con el cine. Es muy importante conservar la frescura de la infancia. Creo que los grandes directores de cine tienen, adem¨¢s de conocimientos t¨¦cnicos, la capacidad de contar historias con la mirada de un ni?o.
P. En el cine, precisamente, los efectos especiales logran cosas incre¨ªbles. Usted utiliza tecnolog¨ªa sofisticada. ?Puede sobrevivir la magia sin el apoyo tecnol¨®gico?
R. La mitad de mi exhibici¨®n son piezas espectaculares y tecnol¨®gicas. Pero la otra mitad podr¨ªa considerarse como una versi¨®n ac¨²stica, como cantar a capella. Mucho de lo hago es pura prestidigitaci¨®n. Creo que podr¨ªa sobrevivir muy bien sin la ayuda tecnol¨®gica, usando simplemente los juegos de manos y un tipo de magia muy tradicional, como el n¨²mero de la rosa, o las cartas, que son cosas muy complicadas, pero no caras. Mi espect¨¢culo es una combinaci¨®n de trabajo duro y tecnolog¨ªa.
P. ?Ha acabado la tecnolog¨ªa con el se?or circunspecto que sacaba un conejo de la chistera?
R. Eso ya no se ve tanto, aunque todav¨ªa existe. Con la magia pasa como con la m¨²sica: para sobrevivir tienes que actualizarte. No te puedes eternizar cantando solo viejas melod¨ªas de jazz, tienes que ir renovando los repertorios. De pronto llega el rap y otra serie de cambios que tienes que tomar en cuenta. Con la magia es lo mismo. Durante muchos a?os, la magia no cambi¨®. Pero tiene que evolucionar.
P. En el escenario, usted es como un dios. Pero en la vida real tiene que resolver los problemas con m¨¦todos tradicionales. No puede convertir en sapo al jefe o al vecino ni hacerlos desaparecer.
R. Mi salida es el trabajo muy, muy duro. Con el trabajo duro he conseguido que las cosas imposibles me sucedan. Siempre hay una soluci¨®n pr¨¢ctica a los problemas. Cuando alguien estorba, lo puedes perder de vista sin hacerlo desaparecer.
P. Apenas se conocen mujeres dedicadas a la magia blanca. De hecho, las magas famosas son siempre brujas.
R. Es verdad.
P. ?Y a qu¨¦ se debe? ?Es una predisposici¨®n al mal?
R. No estoy muy seguro. Es cierto que a estas alturas he conocido unas cuantas brujas... Es broma. Pero ?por qu¨¦ no hay m¨¢s mujeres que dirijan cine? ?O m¨¢s directoras de teatro, o compositoras? Hay muchas, pero no oyes hablar de ellas. No s¨¦ por qu¨¦, pero no es justo. Yo s¨¦ de varias magas que no trabajan mal.
P. Corren muchas historias sobre las envidias entre magos.
R. Esto es como cualquier otro negocio. Hay gente muy buena, la mayor¨ªa, pero tambi¨¦n hay vagos que intentan copiar lo que haces, lo cual es muy triste. Yo prefiero admirar a las personas que hacen un buen trabajo, porque eso me motiva y me inspira.
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