El Giraldillo y su copia se ver¨¢n juntos
Son dos, pero es una. Durante mes y medio se mirar¨¢n cara a cara, la vieja y la nueva; el Giraldillo original y su r¨¦plica casi clonada. Ser¨¢ en octubre, al aire libre, entre las plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes. El Cabildo Catedral y la Fundaci¨®n El Monte han organizado la exposici¨®n La mirada del otro, una ocasi¨®n ¨²nica para contemplar dos estatuas con la misma identidad antes del ascenso de la copia a la Giralda y de la restauraci¨®n de la veleta de Morel. Adem¨¢s, en la calle Sierpes se exhibir¨¢n fotograf¨ªas tomadas desde lo m¨¢s alto de la torre almohade.
Aunque la veleta que corona la Giralda desde 1568 y le da nombre se bajar¨¢ de su emplazamiento actual -la Azotea de las Azucenas- el 13 de octubre, el mismo d¨ªa previsto para la llegada de la r¨¦plica desde un lugar que no se ha querido revelar, la exposici¨®n no se inaugurar¨¢ hasta el d¨ªa 16. Para su comisario, el arquitecto Francisco Barrionuevo, se trata de un acontecimiento excepcional tanto por el hecho de que el Giraldillo va a estar doblemente representado por el original y su r¨¦plica como porque por primera vez, tras 430 a?os girando en el v¨¦rtice de la torre, en su octavo centenario, va a ser sustituido, "temporalmente o no". "Ser¨¢ la primera vez despu¨¦s de m¨¢s de cuatro siglos que la veleta se podr¨¢ ver en la calle, a la altura del ciudadano", recalc¨® Barrionuevo. El s¨ªmbolo de la ciudad se desdobla. "Siempre hab¨ªa habido un s¨ªmbolo. Ahora hay dos objetos que lo representan, lo que a?ade un factor nuevo a la mirada sobre el Giraldillo, que estar¨¢ inducida por la presencia del otro", a?adi¨® el comisario para explicar el nombre de la exposici¨®n. "El p¨²blico, ante la visi¨®n de dos estatuas y un s¨®lo Giraldillo, podr¨¢ apreciar las semejanzas y diferencias: el deterioro y la decadencia del original ante el nuevo y reluciente modelo". El arquitecto ha dise?ado una instalaci¨®n elevada 70 cent¨ªmetros sobre el pavimento que se situar¨¢ entre las plazas Virgen de los Reyes y del Triunfo con un muro lateral de cinco metros de altura que comunicar¨¢, a trav¨¦s de una rampa de acceso y una pasarela, con una galer¨ªa donde se exhibir¨¢n piezas complementarias de ambas estatuas. Las dos Gigantas estar¨¢n casi enfrentadas formando un peque?o ¨¢ngulo. De noche, el recinto tendr¨¢ una iluminaci¨®n especial, y a finales de noviembre, cuando se produzca el relevo y la copia sea alzada a la c¨²spide de la Giralda, habr¨¢ un espect¨¢culo especial de luz y sonido. El alzamiento de la veleta nueva -que a final de septiembre llegar¨¢ a Sevilla procedente de la Fundici¨®n Codina de Madrid, donde se ha realizado- no tiene fecha fija, pues, seg¨²n el arquitecto de la Catedral, Alfonso Jim¨¦nez, depende del tiempo. "Subir¨¢ cuando las condiciones meteorol¨®gicas sean ¨®ptimas y el andamio no se retirar¨¢ hasta que no sean lo suficientemente adversas, para comprobar su funcionamiento", afirm¨®. El Giraldillo provisional, cuya realizaci¨®n ha costado 10 millones de pesetas, es m¨¢s esbelto que la alegor¨ªa de la Fe renacentista. "Los remiendos y parches que se han introducio a lo largo del tiempo en las sucesivas restauraciones se han suprimido en el proceso de modelado de la cera, antes de su fundici¨®n, por lo que la copia resulta m¨¢s esbelta, aunque la proporci¨®n es la misma", explic¨® Jos¨¦ Antonio M¨¢rquez, el escultor. Para su elaboraci¨®n se ha "sacrificado" la otra copia de poli¨¦ster que estaba en la catedral, que se ha fragmentado en 4 ¨® 5 piezas.Tras la exposici¨®n, la veleta de Bartolom¨¦ Morel ser¨¢ trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico para su restauraci¨®n. "No tengo duda de que el Giraldillo viejo volver¨¢ a su sitio. La cuesti¨®n es cu¨¢ndo porque el proceso es extraordinariemente delicado", dijo Jim¨¦nez. Sin embargo, son muchos los interrogantes t¨¦cnicos sobre su viabilidad. Parece descartado que la simple soldadura del bronce sea suficiente.
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