La arquitectura mexicana de Gonz¨¢lez de Le¨®n y Zabludovsky se presenta en Madrid
Medio centenar de proyectos explican la aportaci¨®n contempor¨¢nea a la ciudad
"La tarea de los arquitectos en este final de siglo es dejar en las ciudades puntos de referencias de la arquitectura moderna". Es la opini¨®n del arquitecto mexicano Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n (1926), que, junto a Abraham Zabludovsky (1924), presenta en el Museo de Am¨¦rica de Madrid (avenida de los Reyes Cat¨®licos, 6) medio centenar de edificios y proyectos. Desde los a?os cincuenta, de forma conjunta o individual, llevan a sus trabajos la pl¨¢stica del movimiento moderno, ya que "sus promesas sociales y los cambios en el h¨¢bitat han envejecido".
Ciudad de M¨¦xico conoce la arquitectura de Gonz¨¢lez de Le¨®n y Zabludovsky que desarrollan desde hace cuatro d¨¦cadas. De su colaboraci¨®n han surgido el Museo Rufino Tamayo, el Colegio de M¨¦xico, la reforma del Auditorio Nacional, el centro financiero Lomas de Banamex o la Embajada de M¨¦xico en Brasilia. En su obra individual figuran el edificio del Fondo de Cultura Econ¨®mica, Arcos Bosques Corporativo, el Conservatorio Nacional de M¨²sica o la actual Embajada de M¨¦xico en Berl¨ªn, de Gonz¨¢lez de Le¨®n, y el Auditorio del Estado, la Biblioteca M¨¦xico, el edificio de oficinas de Santa Fe o el Centro Cultural Sor Juana In¨¦s de la Cruz, de Abraham Zabludovsky.Estos proyectos y otros se exponen desde ayer y hasta el 15 de noviembre, a trav¨¦s de maquetas, planos y fotograf¨ªas, en el claustro alto del Museo de Am¨¦rica. "Ciudad de M¨¦xico tiene la paradoja de ser una ciudad joven con 18 millones de habitantes en una extensi¨®n relativamente baja. Esto permite intervenir en lugares que necesitan puntos de identificaci¨®n de arquitectura moderna, que es la tarea que queda en nuestro final de siglo en unas ciudades plurales en gusto", declara Gonz¨¢lez de Le¨®n.
Aunque "el original est¨¢ fuera" y la arquitectura "es arte en cuatro dimensiones y necesita movimiento", Gonz¨¢lez de Le¨®n cree que las maquetas son una aproximaci¨®n global a los edificios que han construido a partir de los a?os cincuenta. "Empezamos convencidos de las promesas del movimiento moderno, que han ido envejeciendo poco a poco, sobre todo las promesas sociales y el cambio en las ciudades, aunque sigue vigente su pl¨¢stica abstracta". Zabludovsky a?ade que "la arquitectura es limitada, con un campo propio muy caracter¨ªstico que depende de circunstancias pol¨ªticas, econ¨®micas y de un crecimiento gigantesco". El arquitecto ?scar Urrutia, comisario de la exposici¨®n, declar¨® ayer que la obra conjunta de los dos arquitectos es "un ejemplo de modernidad inigualable, con las condiciones sociales y culturales de M¨¦xico, y en sus aportaciones individuales destacan por su creatividad. A partir de su fecundo contacto con el pa¨ªs aportan una modernidad total".
Espacios centrales
Gonz¨¢lez de Le¨®n destaca en su trabajo el uso de los espacios centrales como puntos de reuni¨®n dentro de cada edificio, sea un patio o una calle peatonal, "un lugar urbano donde se incorpora la vida p¨²blica, con una transici¨®n entre el interior y la calle, a trav¨¦s de grandes p¨®rticos, como una penetraci¨®n de la ciudad dentro del edificio, y al rev¨¦s". Zabludovsky destaca por su parte el uso de los grandes paramentos, con muros y taludes, y la interpretaci¨®n del patio, en numerosos edificios p¨²blicos, con conexiones entre espacios interiores y exteriores".Otro aspecto es la utilizaci¨®n de materiales permanentes, que no exigen mucha conservaci¨®n, como la piedra y el hormig¨®n armado, "caracter¨ªstica de nuestra ¨¦poca que se adapta a todas las formas". Gonz¨¢lez de Le¨®n recuerda una frase de Le Corbusier -en cuyo estudio estuvo trabajando al principio de su carrera-, que defin¨ªa el hormig¨®n como la piedra del siglo XX. "Para nosotros es la piedra moldeable, que se acomoda a nuestras intenciones pl¨¢sticas, un material que se moldea". En la exposici¨®n aparecen fotograf¨ªas con esta adaptaci¨®n de los materiales a las necesidades constructivas, donde se une la funcionalidad y la est¨¦tica del hormig¨®n.
En sus proyectos figuran edficios relacionados con el mundo de la cultura, como museos y centros de ense?anza, junto con la colaboraci¨®n de artistas. Gonz¨¢lez de Le¨®n se?ala que los edificios de cultura imponen una reflexi¨®n especial sobre la integraci¨®n de las obras de arte. "Los museos en la actualidad se han convertido en grandes lugares de reuni¨®n de la comunidad moderna, as¨ª como los centros comerciales est¨¢n sustituyendo a los centros hist¨®ricos de las ciudades".
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