John Strasberg estrena en M¨¢laga un "Ricardo III" sin los "malos de teatro"
Un drama maestro, Ricardo III, un director de enorme prestigio, John Strasberg y un reparto de lujo, encabezado por Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Mar¨ªa Luisa San Jos¨¦, Cristina Marcos y Xavier Elorriaga, son los avales con los que la productora de espect¨¢culos teatrales Fila 7 defienden el montaje que sobre la crueldad y las guerras fratricidas por el poder escribiera Shakespeare hace 513 a?os. El teatro Cervantes de M¨¢laga acoge desde esta noche hasta el domingo el estreno nacional de una versi¨®n del drama donde Strasberg ha concentrado en once actores los 28 personajes del texto original."A veces el arte es aburrido, yo he intentado hacer algo donde eso no sucede, donde el arte es capaz de mostrar lo esencial de la vida: una producci¨®n moderna, limpia y muy bonita", ironiz¨® el hijo de uno de los fundadores del Actor"s Studio, Lee Strasberg. ?ste se refiri¨® con displicencia a la relaci¨®n con su padre: "Siempre buscaba la perfecci¨®n. ?l quer¨ªa tener fama y la tuvo y yo tengo una vida bastante interesante".
"Se suele representar a Ricardo III como una m¨¢scara del mal. Pero yo nunca he visto malos de escenario en la vida real, porque los malos no se distinguen por la calle. Yo he planteado una guerra civil en una familia y los he tratado buscando su esencia de seres humanos; en aquella ¨¦poca era normal matarse los unos a los otros por el poder", apunt¨® el director norteamericano. La producci¨®n publicita este Ricardo III desde la p¨¢gina de un peri¨®dico donde se titula El horror y la verdad desenmascarados 513 a?os despu¨¦s. "?Y cu¨¢l es esa verdad? Que el ser humano sigue siendo igual de cruel.
Actualidad
Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, que encarna al rey que hubiese vendido todo su poder por un caballo, asegur¨® que con los mimbres de este montaje de dos horas y media, para el que se ha ensayado durante dos meses tras dos a?os de gestaci¨®n, "es casi imposible fallar: una raz¨®n por la que la hemos hecho es porque el espectador no siempre recibe un espect¨¢culo de teatro cuando va al teatro".
El actor incidi¨® en que la actualidad del texto la impone el que cinco siglos despu¨¦s "las cosas no hayan cambiado y sigamos siendo tan hijos de puta y consintamos tanta crueldad; en 1998 el mejor sitio donde puedo estar, pol¨ªticamente hablando, es sobre un escenario representando esto: el poder en la democracia lo damos nosotros, as¨ª que de alguna manera somos socios de la crueldad que nos rodea".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.