Primera retrospectiva del pintor Richard Lindner
La Fundaci¨®n Juan March, de Madrid, abri¨® ayer la temporada art¨ªstica con una retrospectiva, la primera que se celebra en Espa?a, del pintor norteamericano de origen alem¨¢n Richard Lindner (Hamburgo, 1901-Nueva York, 1978). El director del Centro Pompidou, de Par¨ªs, inaugur¨® la exposici¨®n y un ciclo de conferencias, que seguir¨¢ en el mes de octubre con las intervenciones de Victoria Combal¨ªa, Tom¨¢s Llorens, Alberto Coraz¨®n y Fernando Castro.El montaje planteado por el pintor Gustavo Torner deja todas las paredes para las 46 obras, de las que 29 son ¨®leos y 17 acuarelas, que se han situado agrupadas en un espacio con menor iluminaci¨®n. En lugar de las cartelas de cada cuadro se han colocado n¨²meros, que se pueden identificar con el programa de mano.
El retrato de Marcel Proust destaca en el arranque de la exposici¨®n, junto a una serie de pinturas realizadas a partir de 1950 y que llega hasta el a?o anterior a su muerte. En el recorrido de la muestra aparecen jugadores y g¨¢nsters, prostitutas con cors¨¦s articulados y ni?os monstruosos, en una mezcla de mitolog¨ªa urbana de Nueva York y recuerdos de su infancia en Alemania.
Los cr¨ªticos sit¨²an la obra de Lindner entre el expresionismo alem¨¢n y el pop art norteamericano. Werner Spies, autor del texto del cat¨¢logo, se?ala que "su mirada se incrusta en el presente con la cansada conciencia de un hombre que s¨®lo puede vivir la actualidad teniendo como fondo la historia". A?ade que el pintor "se sirvi¨® del entorno americano conscientemente, sucumbiendo a su fascinaci¨®n pero sin renunciar al segundo plano de su condici¨®n europea". Para organizar la exposici¨®n -abierta en Madrid hasta el 20 de diciembre para montarse a continuaci¨®n en el IVAM, de Valencia-han aportado obras diversos museos, como el Pompidou, de Par¨ªs; el Whitney, Metropolitan y Guggenheim, de Nueva York, y la Tate Gallery de Londres. Tambi¨¦n figuran cuadros de las colecciones del IVAM, la Fundaci¨®n Thyssen de Lugano y de Madrid y del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.