Paco Pi?ero y El Brujo pleitean en tribunales por los derechos de una obra Dos versiones de "El contrabajo" de S¨¹skind
Esta noche terminan en el teatro Duque de Sevilla las representaciones de la obra El contrabajo, un texto del escritor Patrick S¨¹skind interpretado por el actor sevillano Paco Pi?ero. El 28 de octubre, dentro de la temporada de invierno del teatro Lope de Vega, el actor Rafael ?lvarez El Brujo llega a Sevilla con el mismo texto y el mismo instrumento. Es algo m¨¢s que una coincidencia. Es una historia de teatro que ha llegado a los tribunales.
Si quieres caldo, dos tazas. Octubre es en Sevilla el mes del contrabajo. Este instrumento s¨®lo apto para mel¨®manos y especialistas sirvi¨® de hilo conductor de un mon¨®logo dramatizado de Patrick S¨¹skind, el escritor que alcanz¨® fama mundial con El perfume. El texto de El contrabajo cay¨® en manos de Paco Pi?ero, actor sevillano que cont¨® con la asesor¨ªa del contrabajista Manolo Rosa. La obra la estren¨® en primavera en San Juan del Puerto y esta noche concluye en el Teatro Duque una serie de representaciones en Sevilla. El d¨ªa 28 ser¨¢ Rafael ?lvarez El Brujo el que con su propia compa?¨ªa presente el mismo texto de S¨¹skind en el teatro Lope de Vega. No es la primera vez que dos compa?¨ªas distintas coinciden en la representaci¨®n de un mismo texto teatral. Menos frecuente es que una de ellas mueva el cielo y la tierra para que la otra no acuda a los escenarios. Paco Pi?ero recibi¨® un fax de la Sociedad General de Autores, que diciendo representar los intereses de El Brujo, oblig¨® a aqu¨¦l a suspender las representaciones de El contrabajo. Pi?ero, que previamente pag¨® y obtuvo los derechos de la obra, puso el asunto en manos de sus abogados y defiende el derecho a representar la obra. "Imagino que El Brujo hace una versi¨®n m¨¢s c¨®mica mientras que la m¨ªa es m¨¢s dram¨¢tica". Este culebr¨®n teatral puede acabar con la buena relaci¨®n de dos actores que llegaron a trabajar juntos. Paco Pi?ero fue Palestri¨®n en la versi¨®n del Miles Gloriosus de Plauto que en versi¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos produjo la compa?¨ªa en la que estaban asociados el propio dramaturgo y Rafael ?lvarez El Brujo, el popular B¨²falo, el limpiabotas del torero Juncal en la serie televisiva que dirigi¨® Jaime de Armi?¨¢n. La sociedad se disolvi¨®, pero ese tipo de divorcios culturales no aparecen en la prensa del coraz¨®n. El contrabajo es una reflexi¨®n de S¨¹skind sobre la soledad y los problemas del hombre contempor¨¢neo. Toda la acci¨®n de la obra transcurre en una peque?a habitaci¨®n con la presencia obsesiva de este instrumento. "La obra no se pod¨ªa haber hecho con un pianista o con un violinista", dice Pi?ero, que bastante tiene con su propio trabajo como para sentir inquietud por este pleito. "Si en lugar de El Brujo, la obra la hubiera hecho una compa?¨ªa gallega desconocida, la Sociedad General de Autores no hab¨ªa movido un dedo. Mis abogados dicen que esa reacci¨®n es propia de los tiempos de Maricasta?a". El contrabajo es un mon¨®logo convertido en di¨¢logo judicial. Los derechos de S¨¹skind en Espa?a los tiene la firma Internacional Editores. Los amigos animan a Pi?ero a seguir con su trabajo. "Rafael ?lvarez ser¨¢ un brujo, pero t¨² eres un cham¨¢n". Fue imposible el acuerdo verbal entre los dos contrabajistas. "Yo le dije", dice Pi?ero, "que alguien nos hab¨ªa enga?ado a los dos".
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