Canal + recupera los 25 a?os de "El esp¨ªritu de la colmena" en la memoria de los espectadores
El 8 de octubre de 1973, tras ser premiada con la Concha de Oro en San Sebasti¨¢n, llegaba a las salas espa?olas una pel¨ªcula que iba a dejar una huella indeleble en la memoria de los espectadores y los profesionales del cine. El esp¨ªritu de la colmena, dirigida por V¨ªctor Erice, surgi¨® en un momento clave de la historia espa?ola, en la salida del t¨²nel cultural de la dictadura y el camino hacia la democracia. Canal+ recuerda el impacto de El esp¨ªritu de la colmena con la emisi¨®n de una copia nueva, un documental que pasea por los escenarios donde se rod¨® y la versi¨®n ¨ªntegra de Frankenstein, el film que impresiona a las ni?as protagonistas.
Canal+ rinde un homenaje al primer cuarto de siglo de El esp¨ªritu de la colmena con un programa especialSe llama Huellas de un esp¨ªritu, y acompa?ar¨¢ esta noche a la emisi¨®n de dos cl¨¢sicos indelebles, El esp¨ªritu de la colmena de V¨ªctor Erice (a las 22.00) y el Frankenstein de James Whale (a las 0.21), film que est¨¢ en el fondo de la inspiraci¨®n que Erice y su coguionista, ?ngel Fern¨¢ndez Santos, pusieron en marcha hace 25 a?os para tejer una de las p¨¢ginas mayores de nuestro cine.Huellas de un esp¨ªritu (23.36), documental realizado por Carlos Rodr¨ªguez sobre un espl¨¦ndido gui¨®n del cr¨ªtico e historiador cinematogr¨¢fico Carlos F. Heredero, bucea, a partir de una triple vertiente, la dimensi¨®n cr¨ªtica, la estricta informaci¨®n sobre el contexto en que el film se rod¨® y la memoria de los participantes -incluidos los habitantes del pueblo segoviano de Hoyuelos, en el que se rod¨® la pel¨ªcula-, de d¨®nde surgi¨® el deseo de rodarla as¨ª, las dificultades pr¨¢cticas de su realizaci¨®n, al tiempo que dimensiona con toda brillantez el lugar de honor que el film ocupa en la historia del cine espa?ol. Aunque hay algunas intervenciones exteriores al propio proceso creador del film, entre ellas las de los historiadores Jos¨¦ Enrique Monterde y Santos Zunzunegui (que apunta la relaci¨®n de la fotograf¨ªa de El esp¨ªritu de la colmena con la pintura de Vermeer y Zurbar¨¢n) o el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, el documental recurre, sobre todo, a una figura vectora, la actriz Ana Torrent, entonces una ni?a, hoy treinta?era, cuyos paseos por las calles del pueblo (que no tiene cine) y las habitaciones de la finca de los marqueses de Lozoya, donde se rod¨® la pel¨ªcula en 1973, act¨²an como hilo conductor de la narraci¨®n. El director, V¨ªctor Erice; un ?ngel Fern¨¢ndez Santos que se demuestra tan buen comunicador oral como lo es a trav¨¦s de la escritura; la actriz Teresa Gimpera, y el productor El¨ªas Querejeta, son otras tantas voces que desgranan sus recuerdos ante una c¨¢mara que indaga, pero que tambi¨¦n juega, a partir de recursos de montaje, a crear espacios de sorprendente, irreal proximidad: Ana Torrent adulta se funde con planos de la Ana ni?a. Diversos momentos de otras pel¨ªculas coexisten en el mismo encuadre con retazos del presente. Sensaci¨®n de un tiempo que es el mismo, aunque sea tan diferente.
Frankenstein in¨¦dito
El otro gran acontecimiento que reserva esta noche Canal+ a sus espectadores, adem¨¢s de la oportuna revisi¨®n del film de V¨ªctor Erice (del que se emite una copia nueva), es el pase de una copia in¨¦dita en Espa?a del Frankenstein dirigido por James Whale, todo un cl¨¢sico del cine de terror estrenado en 1931.Nada m¨¢s apropiado: como Erice recuerda en el documental, el film del director brit¨¢nico es la imagen fundacional de un cierto cine, y en el tejido textual de El esp¨ªritu de la colmena, Frankenstein y el descubrimiento del cinemat¨®grafo, y del Otro, desempe?an un papel fundamental.
La emisi¨®n de esta noche de Frrankenstein ser¨¢ la de un montaje ins¨®lito, que incluye una secuencia clave de la que el propio Whale habl¨® siempre, aunque hasta ahora fuese desconocida: la que muestra a Boris Karloff (en realidad, a un doble) arrojando al agua del lago a la ni?a que le acaba de regalar al monstruo una flor.
Esta secuencia fue finalmente desechada por los productores de Frankenstein en el montaje final de la pel¨ªcula, lo que cambi¨® notablemente desde entonces cualquier lectura de la misma, al convertir en el¨ªptico -y por tanto en materia opinable- el incidente que provocar¨¢ la persecuci¨®n y posterior muerte de la triste criatura.
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