La cola, por la puerta de Vel¨¢zquez
A partir de las cuatro de esta tarde y hasta el 10 de enero se podr¨¢n formar las colas para ver las 390 obras de la exposici¨®n Felipe II. Un pr¨ªncipe del Renacimiento. La entrada cuesta 500 pesetas y el recorrido es diferente del acceso a las salas del museo, con entrada por la puerta de Vel¨¢zquez y salida por la de Murillo, cerca del Bot¨¢nico. Por primera vez, el Prado establece una localidad especial para una exposici¨®n. El director, Fernando Checa, dijo ayer que otros museos tienen la costumbre de cobrar por las grandes exposiciones unas mil pesetas. ?ste es el precio de entrada con reserva en Caja Madrid (902 488488).Aunque no se llegar¨¢ al list¨®n del medio mill¨®n de visitantes que acudi¨® a la antol¨®gica de Vel¨¢zquez, los montajes sobre Felipe II ya han sido vistos por 200.000 personas, en el monasterio de El Escorial, clausurado el pasado fin de semana, y los actuales en el Jard¨ªn Bot¨¢nico superan los 40.000, y en Aranjuez m¨¢s de 12.000. De la trilog¨ªa sobre Felipe II. Un monarca y su ¨¦poca falta por presentar la muestra dedicada a los hombres y las tierras del rey, que se inaugura el pr¨®ximo d¨ªa 22 en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La asistencia tambi¨¦n es masiva a los congresos, con 250 asistentes al tema de jardiner¨ªa en el siglo XVI, y ya se han apuntado 400 para la reuni¨®n de Barcelona y Roma sobre Felipe II y el Mediterr¨¢neo.
Otro objeto de deseo para los visitantes es el cat¨¢logo, con 750 p¨¢ginas, del que se han tirado 16.000 ejemplares en espa?ol, con un precio de 7.000 pesetas. Est¨¢ previsto tirar 7.000 en ingl¨¦s.
La exposici¨®n del Prado tiene un presupuesto de 320 millones de pesetas, incluidos los 70 del cat¨¢logo. La del Escorial tuvo 294 millones, de los que se han recuperado 249 por venta de entradas y cat¨¢logos.
La sociedad estatal dedica 1.300 millones para todo el programa de Felipe II. La muestra del Prado le cuesta 20 millones por el alquiler de las salas, pero tambi¨¦n gestiona los ingresos, como los 300 millones que ha aportado la Fundaci¨®n Caja de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.