Una exposici¨®n revisa las vanguardias espa?olas
65 obras de 41 artistas forman el montaje
La historiadora del arte Ana V¨¢zquez de Parga quiere poner orden en el arte espa?ol de posguerra, donde se sucedieron las corrientes y la movilidad de los pintores. Un total de 65 obras de 41 artistas forman la exposici¨®n Istmos: vanguardias espa?olas, 1915-1936, inaugurada ayer en la Sala de las Alhajas, de Madrid (plaza de San Mart¨ªn, 1), organizada por la Fundaci¨®n Caja Madrid.
El montaje planteado por la comisaria, Ana V¨¢zquez de Parga, divide el recorrido en dos grandes apartados, dedicados a Lo nuevo y a La pintura atemperada. Cada uno de ellos empieza con una pintura significativa, como el retrato de Ram¨®n G¨®mez de la Serna por Diego Rivera, de una colecci¨®n privada de Nueva York, y La tertulia del caf¨¦ de Pombo, de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que ha aportado la tercera parte de los pr¨¦stamos. "La imagen de la ¨¦poca es ca¨®tica, con un trasiego de pintores por diversas corrientes, como figura en la misma exposici¨®n, donde hay nombres en los dos apartados, como Dal¨ª y Maruja Mallo. En realidad, la pintura se ordena sola", declar¨® ayer Ana V¨¢zquez de Parga.
El recorrido empieza con la pintura atemperada de pintores como Solana, Barradas, V¨¢zquez D¨ªaz, Ponce de Le¨®n, Bores, Togores, Palencia, P¨¦rez Rubio, S¨¢enz de Tejada, entre otros, con un poscubismo, nueva objetividad, realismo social, para seguir en las dos plantas por el arte nuevo de Torres-Garc¨ªa, Barradas, Alberto, Moreno Villa, Olivares, Peinado, Coss¨ªo, Varo, Lekuona, Vi?es y Lagar, con el cubismo, planismo, vibracionismo, ultra¨ªsmo y surrealismo. El paso a trav¨¦s de los istmos, seg¨²n el juego de palabras de Bergam¨ªn y Abril para se?alar los "continentes imaginativos".
Seg¨²n Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, gerente de la Fundaci¨®n Caja Madrid, esta revisi¨®n del periodo sigue a la presentaci¨®n de la muestra anterior dedicada al realismo m¨¢gico en la pintura europea de entreguerras. "La exposici¨®n ofrece una visi¨®n clara de una parte del arte espa?ol, no aislado de Europa y que no ha sido suficientemente valorada".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.