Ledesma frente a Shostakovich
El programa ofrecido por la Orquesta y Coro Nacionales bajo la direcci¨®n del vien¨¦s Alexander Sander -mozartiano y wagneriano, asistente de B?hm y de Boulez- era tan sorprendente como interesante. S¨®lo dos compositores: el zaragozano Ariano Rodr¨ªguez de Ledesma (1779-1847) y el sanpeterburgu¨¦s Dimitri Shostakovich (1906-1975). Del primero recuperamos la Misa de difuntos, escrita para las honras f¨²nebres de la reina Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII. Del segundo la primera sinfon¨ªa que sorprendi¨® en 1926 a los medios musicales. Ledesma fue un excelente compositor, maestro de la Real Capilla, caballero de la Orden de Isabel la Cat¨®lica y, seg¨²n ca¨ªan las pesas en la vida nacional, emigrado londinense.
Con el Coro Nacional que dirige Steubing-Negenborg, actu¨® el grupo gregorianista Alfonso X El Sabio, de Luis Lozano, y el resultado mereci¨® largas ovaciones.
Las hubo, con toda raz¨®n como para la fresca, inteligente, ir¨®nica y vivaz primera sinfon¨ªa de Shostakovich, obra de sus 20 a?os y, por lo tanto, carente de la pesadumbre que el paso del tiempo y el peso de las circunstancias cargar¨ªan sobre el ¨¢nimo del compositor.
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