Claudio Magris explica que el viaje da sentido a la vida y a la literatura
El escritor italiano, autor de 'El Danubio', presenta un nuevo libro
Tiene una cabeza germ¨¢nica y un alma italiana, una forma de pensar centroeuropea y un talante mediterr¨¢neo. Claudio Magris, nacido en 1939 en la ciudad fronteriza de Trieste, defendi¨® ayer en Madrid el viaje como sentido de la vida y tambi¨¦n de la literatura. Conocido a partir de la publicaci¨®n de El Danubio, un libro dif¨ªcilmente clasificable que se convirti¨® en ¨¦xito de ventas, este profesor italiano present¨® ayer su nueva obra, ?taca y m¨¢s all¨¢ (Huerga y Fierro), al tiempo que reivindic¨® la mezcla de g¨¦neros en la literatura.
Claudio Magris explic¨® ayer a un grupo de periodistas algunos de los temas que le obsesionan y que giran siempre en torno al viaje. "En primer lugar", dijo, "se halla el sentido de la vida como viaje. En segundo t¨¦rmino, el viaje como un volver a viajar, como un regresar no s¨®lo a los lugares f¨ªsicos, sino asimismo a los libros. Por ¨²ltimo, esa sensaci¨®n de que la tierra prometida no existe, pero hay que buscarla. Se trata de un s¨ª a la vida parad¨®jico porque en el vac¨ªo tambi¨¦n se encuentra la plenitud".A lo largo de su disertaci¨®n Claudio Magris cita a cl¨¢sicos del siglo XX como Franz Kafka, El¨ªas Canetti, Jorge Luis Borges o Robert Musil, de los que el escritor de Trieste es un experto. Entre su dedicaci¨®n acad¨¦mica, sus viajes y sus narraciones, Magris confiesa tener poco inter¨¦s por estar al d¨ªa de las casi siempre fugaces novedades literarias. En cambio, uno de los narradores italianos m¨¢s relevantes de este final de siglo declara abiertamente su fascinaci¨®n por la realidad. Despu¨¦s de advertir que s¨®lo comienza a entender las cosas a partir del momento en que las escribe, Magris subray¨® ayer que "la vida es m¨¢s original que aquello que pueda inventar un escritor".
Temas y g¨¦neros
El libro ?taca y m¨¢s all¨¢ contiene 48 art¨ªculos publicados por Magris en el diario Il Corriere della Sera en los ¨²ltimos a?os, pero el autor rechaz¨® que se trate de una antolog¨ªa de colaboraciones period¨ªsticas. Surgido a partir de la confluencia de las casualidades y los proyectos, este ensayo literario refleja dos tipos de viajes. "Por una parte", aclara Magris, "un viaje circular, el del retorno al lugar de origen que describen la Odisea o el Ulises. Por otra, he querido mostrar el viaje sin retorno que transforma a un individuo que ya no regresa a casa. Estas dos formas de viaje marcan la vida y la literatura contempor¨¢neas".Claudio Magris est¨¢ persuadido de que un escritor no puede elegir el g¨¦nero literario, sino que cada tema exige su forma. "La historia nace junto con su forma", apostilla este italiano que se dio a conocer en toda Europa a mediados de los ochenta con El Danubio, una obra singular que fue publicada en Espa?a por Anagrama y que en Italia vendi¨® 400.000 ejemplares en s¨®lo un a?o. Novela compuesta de relatos de viajes, reportajes, investigaci¨®n hist¨®rica y descripciones de gentes y paisajes que bordean el Danubio, desde su nacimiento hasta su desembocadura, Magris emple¨® cuatro a?os para escribirla. "Tom¨¦ notas, viaj¨¦, le¨ª y prob¨¦ colores como un pintor, pero s¨®lo cuando ya hab¨ªa escrito casi la mitad del libro supe lo que iba a ser", comenta. Al igual que con otro libros suyos, como Conjeturas para un sable, Otro mar y Microcosmos, las historias le f ueron marcando el estilo a Magris.
Con amor y sin mitificaciones, Claudio Magris define lo que se le exige a la literatura: "Le pedimos salvar aquello que queda del naufragio". Pero a rengl¨®n seguido este germanista italiano explica: "Yo no tengo nostalgia del pasado, lo que tengo es nostalgia por la vida".
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