Siete tapices recreados se muestran en Palma
Siete grandes tapices de Joan Mir¨®, mir¨®s en lanas (creados por el artesano Josep Royo, ex colaborador de Joan Mir¨®, sobre dibujos litogr¨¢ficos de un libro de artista de 1971), se exhiben, por primera vez, ante los muros de hormig¨®n blanco que Rafael Moneo levant¨® como sede de la Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® de Palma. El MOMA de Nueva York tambi¨¦n prepara una exposici¨®n sobre series en negro y rojo, con motivo de la compra de nuevos aguafuertes del artista.La colecci¨®n de obra textil, en Palma, recreada, pertenece a los herederos del pintor y ha sido cedida para su muestra hasta el pr¨®ximo d¨ªa 16 de noviembre.
Los tapices cubren los grandes vac¨ªos que en la exposici¨®n permanente de la fundaci¨®n de Palma ha provocado el traslado temporal a Roma de las obras de gran formato de la parte esencial de los fondos de la instituci¨®n patrocinada por el matrimonio Joan Mir¨®-Pilar Juncosa, en el entorno de su residencia y estudios mallorquines.
La colecci¨®n propia de Palma no cuenta con una representaci¨®n de tapices o lienzos de tejidos y cuerdas directamente trabajados en vida por Mir¨® con Josep Royo. Desde 1969, Mir¨® profundiz¨® con este maestro artesano en una investigaci¨®n pl¨¢stica, de la que restan los grandes tapices de la National Gallery de Washington y de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona.
Los expertos en la obra de Mir¨® consideran que su obra textil es un cruce de caminos entre la pintura, el collage y la tapicer¨ªa. El director de la fundaci¨®n de Palma, Aurelio Torrente, resalta su "grata sorpresa" por "ense?ar obras que nunca se han visto y que destacan en este g¨¦nero". El tapiz es una opci¨®n art¨ªstica rese?able por su impacto y singularidad en la ¨¦poca contempor¨¢nea.
Josep Royo, siguiendo los mismos pasos de esbozos sobre cart¨®n y grandes ampliaciones fotogr¨¢ficas de los dibujos -en este caso, litograf¨ªas-, ha trabado piezas de gran tama?o y de planos irregulares. Royo mont¨® tapices en la antigua f¨¢brica de Tarragona La Farinera y cuenta que cuando fue citado por Mir¨®, por primera vez, en la sala Gaspar de Barcelona cre¨ªa ser v¨ªctima de una jugarreta de un amigo bromista. Mir¨® buscaba, a veces, efectos trepidantes, encend¨ªa gasolina sobre las materiales naturales o tejidos -yute, esparto, c¨¢?amo o cuerda- y luego resaltaba la ¨²ltima textura de la superficie final con colores, objetos (paraguas), ovillos, bultos y melenas de lana o simple y humildes sacos de arpilleras. En los vest¨ªbulos de un rascacielos de Nueva York y de una cl¨ªnica privada de Palma existen sendas obras en tapiz que Joan Mir¨® realiz¨® adrede para estos ¨¢mbitos tan concurridos.
Los patronos de la fundaci¨®n de Palma desconocen si la Sucesi¨®n Mir¨® tiene intenci¨®n de ceder o depositar la colecci¨®n de tapices. La sociedad patrimonial familiar gestiona la herencia de Mir¨®, que corresponde a sus parientes directos: su hija Dolors y sus nietos Emilio Fern¨¢ndez Mir¨®, Joanet Punyet, Teo Punyet y su biznieta Lola Fern¨¢ndez.
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