Muti desentra?a a Beethoven
La vida musical madrile?a est¨¢ sobrecargada de actividades sinf¨®nicas en detrimento de otros g¨¦neros. La ¨²ltima semana registra 10 u 11 programas orquestales sujetos, por lo general, a patrones program¨¢ticos bastante rutinarios. Incluso se ha dado el caso de que el jueves se pod¨ªa elegir entre dos versiones de Scherezade. El programa de lujo ha sido el de Muti en su doble actuaci¨®n al frente de la brillant¨ªsima, expresiva y ¨¢gil Filarm¨®nica de la Scala de Mil¨¢n.La Sinfon¨ªa heroica tuvo en Muti no una lectura, sino una aut¨¦ntica interpretaci¨®n, una voluntad de desentra?ar al problem¨¢tico Beethoven. Lo hizo Muti orillando excesivos patetismos y conflictos dram¨¢ticos pero tambi¨¦n salvando el exceso contrario, esto es, lo que el p¨²blico llama frialdad. ?xito grande y aplausos muy prolongados del p¨²blico que fue castigado con un conocido y sentimental n¨²mero del napolitano Giuseppe Martucci (1856-1909) que, tras la Heroica, resultaba un cristo musical con dos pistolas.
Orquesta Filarm¨®nica de La Scala
Director: Riccardo Muti. Obras de Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de noviembre.Sinf¨®nica de RTVE. Director: A. Rahbari. Obras de Bach, Samperio y Rimski. Teatro Monumental. Madrid, 5 de noviembre.
En el teatro Monumental, la Sinf¨®nica de RTVE, dirigida por el maestro iran¨ª Alexander Rahbari, celebr¨® un concierto cargado de atractivos y significaciones. Deja la orquesta, despu¨¦s de tantos a?os de servicio, el estupendo violinista concertino Pedro Le¨®n y ya figura en las filas radiotelevisivas su hija y disc¨ªpula, Roc¨ªo Le¨®n. Entonces, padre e hija, maestro y disc¨ªpula, protagonizaron el doble Concierto en re menor, de Bach, con limpia escuela, ejecuci¨®n virtuosista y gran identificaci¨®n.
Despu¨¦s, Pedro Le¨®n asumi¨® la parte solista de un concierto escrito para ¨¦l y estrenado por ¨¦l en 1978, pero nunca interpretado en Madrid. Se trata del escrito por Miguel ?ngel Samperio (Santander, 1936), partitura importante, excelentemente trabajada sobre dos ejes ideol¨®gicos y t¨¦cnicos: el amor al contrapuntismo en sus formas fugadas, que estimul¨® sin duda el m¨¢s querido maestro de Sampeiro, Cal¨¦s Otero, y ciertos ecos c¨¢ntabros que en el movimiento central nos deparan paisajes de refinada orquestaci¨®n y hondo aliento po¨¦tico. La obra, de notable dificultad, encontr¨® su gran int¨¦rprete en Pedro Le¨®n. Lo ¨²nico que cabe preguntarse es por qu¨¦ no se hab¨ªa escuchado antes en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.