Los teatros crean una red para dar oportunidades a j¨®venes cantantes
Los responsables de la Asociaci¨®n Eurolyrica, que aglutina a responsables de varios teatros de ¨®pera en Europa, dar¨¢n oportunidades en sus escenarios a los j¨®venes valores de la l¨ªrica que hagan un buen papel en los concursos internacionales de canto. Los miembros de esta organizaci¨®n, que se han reunido el pasado fin de semana en el Teatro Real de Madrid en asamblea general, han abordado los diferentes problemas que sufren los escenarios de la ¨®pera europea, como el impacto que tendr¨¢ la entrada del euro en la contrataci¨®n de montajes y artistas, adem¨¢s del precio de las entradas o la situaci¨®n de las orquestas titulares de los teatros.Para la promoci¨®n har¨¢n uso de la p¨¢gina web que Eurolyrica posee en Internet. Cada a?o, la asociaci¨®n, en colaboraci¨®n con la Federaci¨®n de Concursos de Canto, seleccionar¨¢ una lista de doce j¨®venes cantantes que hayan ganado concursos o destacado en los mismos y los incluir¨¢n en la red con todos sus datos para que los teatros tengan informaci¨®n sobre lo que son capaces de hacer. "Es una especie de intercambio productivo", asegura Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real de Madrid, que ha sido anfitri¨®n de la reuni¨®n. "A los concursos les interesa dar salida a sus triunfadores, y a nosotros, los responsables de los teatros, nos viene muy bien contar con j¨®venes valores", asegura.
Perfeccionar las voces
Tambi¨¦n hablaron de la necesidad de formaci¨®n al m¨¢s alto nivel de los cantantes j¨®venes, en la que los teatros quieren participar de alguna manera en el perfeccionamiento de las voces.El impacto econ¨®mico de la entrada del euro ha sido otro de los asuntos abordados. La cuesti¨®n, aparte de la incidencia del acontecimiento en la contrataci¨®n de artistas, es c¨®mo adaptar el cambio a los precios de las entradas. Seg¨²n Cambreleng, "si una entrada que cuesta hoy 15.000 pesetas, que en euros son 60,23, por ejemplo, la dejamos a 60, esos 23 c¨¦ntimos que dejamos de percibir, multiplicados por todas las entradas en todas las funciones, suponen una gran cantidad de dinero. Sin embargo, si la ponemos a 61 euros, el esfuerzo para el espectador es mucho menor". Sobre eso no hay ninguna decisi¨®n tomada, pero han empezado a plante¨¢rselo. Curiosamente, la contrataci¨®n de artistas ser¨¢ m¨¢s barata si se realiza en euros porque la comisi¨®n por cambio de moneda desaparece. Otra cosa ser¨¢n los contratos con otro tipo de moneda.
Por otra parte, los asistentes a la reuni¨®n, entre los que se encontraban representantes de teatros de Francia, Italia, Alemania, B¨¦lgica, Espa?a y varios pa¨ªses del Este europeo, debatieron la necesidad de que las orquestas de los teatros trabajen exclusivamente para los mismos. Pero, en algunos de estos foros, eso es m¨¢s f¨¢cil que en otros. La diferencia de presupuesto entre unos y otros es, a veces, abismal y todos llegaron a la conclusi¨®n de que la exclusividad de sus m¨²sicos es algo a lo que deben tender.
La Asociaci¨®n Eurolyrica, que fue creada en Bilbao, lleva dos a?os en funcionamiento.
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