La Muestra de Teatro de Alicante se cierra con gran ¨¦xito de p¨²blico
La respuesta masiva del p¨²blico a la VI Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos (una media del 80% de asistencia a las representaciones) de Alicante abre las puertas a la internacionalizaci¨®n del festival. Su director, Guillermo Heras, se?al¨® ayer que la cita "tiene una relaci¨®n asentada con la ciudad y el ciudadano, lo que demuestra que si se incide en el hecho cultural, los proyectos acaban por consolidarse".
Pero Heras no se conforma con que la muestra, tras seis a?os, se perpet¨²e, sino que desea que este asentamiento local no sea otra cosa que la plataforma de su lanzamiento internacional. La nueva figura jur¨ªdica del patronazgo, por la que se regir¨¢ a partir del pr¨®ximo a?o, facilitar¨¢ la realizaci¨®n de proyectos en colaboraci¨®n con otros pa¨ªses y la programaci¨®n de actividades relacionadas con la creaci¨®n teatral a lo largo del a?o. Estas actuaciones se realizar¨¢n a trav¨¦s de un centro de dramaturgia contempor¨¢nea, y supondr¨¢n la confecci¨®n de una programaci¨®n anual en la que se estrenen las obras que no han podido montarse durante la muestra. Una de las iniciativas m¨¢s arriesgadas es la residencia de autores, destinada a proteger la creaci¨®n. Basada en una suerte de mecenazgo que practican Gran Breta?a y Francia desde hace tiempo, plantea proporcionar al autor un alojamiento y una subvenci¨®n que le permitan dejar sus actividades para concentrarse en la obra que est¨¦ escribiendo. El futuro centro de dramaturgia albergar¨¢ tambi¨¦n un banco de datos que recoja las ¨²ltimas novedades de la escena teatral a nivel mundial, de modo que los escritores y aficionados alicantinos puedan tener un contacto m¨¢s inmediato con la actualidad literaria del teatro. Y para crear cantera, se pretende montar un taller permanente de escritura teatral con dos niveles: de iniciaci¨®n y para autores con una trayectoria s¨®lida. La internacionalizaci¨®n de la muestra se concretar¨¢, adem¨¢s de en una mayor presencia en programas europeos como el Caleidoscopio, en un proyecto "que todav¨ªa es un sue?o", seg¨²n Heras, pero para el cual ya se han iniciado las conversaciones. En ¨¦l participar¨¢n Francia, Italia, Gran Breta?a, Alemania y Espa?a. Cada pa¨ªs seleccionar¨¢ un texto que sea representativo de su nueva dramaturgia y se intentar¨¢ que estas cinco obras puedan ser representadas en cada pa¨ªs. "Yo soy cauto al respecto", reconoci¨® Heras, quien se?al¨® que para este proyecto "hace falta tanto voluntad pol¨ªtica como cobertura econ¨®mica".
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