Renata Scotto afirma que los cantantes son como los atletas
La soprano italiana imparte clases magistrales a j¨®venes int¨¦rpretes
Renata Scotto parece estar cantando hasta cuando habla, porque la soprano de Savona (Italia) mueve las manos y la cara como si interpretara un aria. Ha venido a Madrid a impartir clases en la Escuela Reina Sof¨ªa y lo hace con la energ¨ªa del que domina lo que ense?a y, como dispone de poco tiempo, casi con el ritmo de una carrera ol¨ªmpica. "Los cantantes somos como atletas", dice, "necesitamos administrar bien el aire".
Quiz¨¢ tambi¨¦n por eso la cantante ha recomendado a los responsables del centro docente que contraten un profesor de gimnasia para los alumnos.Tambi¨¦n cree que es importante contar con un psic¨®logo para formar cantantes: "Es necesario tener a alguien que te ayude a afrontar el miedo, comprender por qu¨¦ se tiene y dominarlo". Pero con eso ya cuenta la Escuela. Sin embargo, lo de la gimnasia no es ninguna broma. Ella lo tiene en el Metropolitan de Nueva York, donde ense?a habitualmente. "La preparaci¨®n f¨ªsica es fundamental", asegura ella, que a la edad de "sesenta y..." todav¨ªa se sube a los escenarios a cantar ¨®pera -"no muchas y tampoco dif¨ªciles"-, a dar recitales y a dirigir montajes.
Scotto ha llegado a la Escuela Reina Sof¨ªa, donde imparte clases habitualmente su compa?ero Alfredo Kraus. "Es muy importante la t¨¦cnica, lo dice siempre Alfredo, por eso me gusta dar clases aqu¨ª, porque, aparte de que se selecciona muy bien a los alumnos, creo que utilizan el mejor m¨¦todo que existe, el mismo que nos ense?¨® Mercedes Llopart a ¨¦l y a m¨ª", asegura.
"Consiste en dar mucha importancia a la t¨¦cnica. El talento est¨¢, pero no todo el que tiene talento puede llegar a ser buen cantante, es necesario que tenga una personalidad especial y una ambici¨®n, en el buen sentido de la palabra", a?ade. Y es que ella detesta a los egoc¨¦ntricos, "a esos que cantan para s¨ª mismos", dice, con un antidivismo ejemplar y que no pone de relieve el hecho de que en muchas ocasiones haya sido tratada por todo el mundo al nivel que lo fueron Mar¨ªa Callas o Renata Tebaldi. Seg¨²n Scotto, "a quien se sienta en el teatro no le interesa tu vida, si est¨¢s bien o mal, si tienes problemas con tus hijos o con tu marido, lo ¨²nico que quieren es disfrutar".
Aparte de la veneraci¨®n por el p¨²blico, Scotto ense?a en sus lecciones que es muy importante elegir un buen repertorio. "Hay que ir poco a poco, piano, piano", dice hablando en jerga. "No se puede empezar con Puccini, hay que esperar, y lo digo por experiencia, yo empec¨¦ con 19 a?os". Adem¨¢s, hay que andar con mucho cuidado. De hecho, Scotto no aconsejar¨ªa a nadie lanzarse a hacer un gran papel en un teatro importante sin experiencia. "Puede hundir tu carrera", avisa la soprano, que nunca ha tenido m¨¢s de seis ¨®peras al tiempo como repertorio, aunque, eso s¨ª, junto a las ¨®peras era capaz de cantar recitales de lieder, misas, oratorios... "Un cantante no debe abarcar una sola cosa, debe ser capaz de hacer de todo", asegura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.